
Operativo Abrigo




Un promedio de 13 personas en situación de calle asiste al Refugio Municipal cada noche

En el hospital del Milagro funcionará el albergue del “Operativo Abrigo”




Desde hace más de 10 años, el operativo que supo cobijar a gente en situación de calle de nuestra ciudad, quedaría desactivado por razones de bioseguridad. Su implementación pondrían en riesgo la salud de la gente a la que en realidad intentan proteger en días de mucho frío.

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, informó que desde hoy se habilitará el antiguo albergue Municipal de calle Alvarado 77, para alojar a turistas que quedaron varados y a personas sin hogar. Además, en un hotel se alojará a jóvenes fugados del sistema judicial.

La asistencia duró 5 meses en los que hubo días más fríos que otros. Una vez más y como lo hacen hace más de 20 años la fuerza policial logró su objetivo: asistir a las personas en situación de calle ante las bajas temperaturas.

Desde que inició el Operativo Abrigo, la Policía de Salta brindó hasta la fecha 1.604 asistencias a personas en situación de vulnerabilidad. El trabajo comunitario se extenderá hasta que culmine la temporada invernal.

Desde el lunes, Salta viene soportando una de las semanas más frías del invierno. Anoche la helada se hizo sentir y fue así que el albergue de la policía en Castañares llegó a 16 personas asistidas. En tanto, en Villa Palacios, los asistidos llegaron a su tope. Desde la policía aún esperan días de frío.

Desde el 2 de abril hasta la fecha son 1534 personas asistidas en los tres albergues que dispone la policía para la época invernal desde hace ya varios años. Anoche con una temperatura entre los 7°C y 5ºC fueron muchas las personas en situación de calle las que buscaron refugio y abrigo.

Desde el 29 de abril, cuando se activó el operativo 2019, ya se brindaron 1128 asistencia a personas en situación de calle. La capacidad máxima por noche es de 24 personas en la Sub Comisaria Campo Castañares y el Destacamento Villa Palacios.

Tras la viralización de un mensaje que alentaba a marcar los números 108 o 103, desde la policía de Salta aclararon que en nuestra ciudad deben comunicarse al Sistema de Emergencias 911. “Esas líneas corresponden a un servicio brindado en Buenos Aires”.

Anoche, la comisaría de Bº Castañares asistió anoche a 13 personas, siendo la noche con más ingresos. En el caso de la comisaría de Palacios llevan asistidos alrededor de 56 personas. En ambos casos los cupos se encuentran casi en el límite y el frío aún no llegó.

La Municipalidad entregó colchones y frazadas en los destacamentos del Operativo Abrigo
Municipal18/05/2019La comuna también colabora con productos de la Panadería Social para que las personas, antes de retirarse, acompañen con una infusión caliente.

Se trata de un trabajo social a cargo de la Policía de Salta que brinda más de dos mil asistencias anuales a personas vulnerables que no cuentan con un espacio físico para resguardarse de las inclemencias climáticas nocturnas.

Desde la dependencia cargo se explicó que tienen 14 camas disponibles y todas estuvieron ocupadas durante el fin de semana. Aclararon que la mayoría se acerca por sus propios medios. Piden a la comunidad donar camperas para hombres mayores.

Las veredas del Hotel Salta, la Escuela Sarmiento y la AFIP son algunos de los lugares elegidos todas las noches por indigentes para dormir. Las bajas temperaturas hacen que los albergues no den a basto.

El marcado descenso de la temperatura, acompañado de las lluvias aisladas, llevaron a más personas en situación de calle a buscar refugio en albergue.. Anoche, en la dependencia de Castañares, hubo que agregar más camas por la demanda.

El servicio es destinado a personas en situación de calle y está en marcha desde mayo pasado por la Policía de Salta. La Cooperadora Asistencia junto a otras reparticiones municipales también colaboran con elementos de primera necesidad, frazadas, ropa de abrigo, etc.

Operativo Abrigo: Con la llegada del frío se asistieron a 68 personas desde el viernes
Sociedad04/06/2018Todos llegaron por sus propios medios. Se pide a la comunidad colaborar con donativos de ropa de abrigo y calzado para hombres y mujeres de entre 18 a 68 años.







