Concejales debatirán dos proyectos sobre el cupo laboral trans

Las iniciativas buscan promover la igualdad de oportunidades para acceder a un empleo por parte de personas que conforman la comunidad trans. La concejal Cristina Foffani (PO) es la autora de uno de los proyectos que establece que el cupo alcance un 3 % de los puestos de trabajos municipales.

Legislativa 25/07/2018
trans

Durante la sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, los ediles volverán a discutir la posibilidad de establecer un cupo laboral para personas trans. Uno de los dictámenes, del bloque oficialista plantea, que sólo dos personas de estas condiciones ingresen al cuerpo laboral, mientras que el proyecto del Partido Obrero apunta a que se alcance a un 3% del personal municipal.

“El proyecto que presenté en la Comisión de Derechos Humanos contempla que se reserve el 3% del personal para la comunidad trans. Esto nos plantea un piso de empleabilidad si poner un tope específico. Consideramos que la municipalidad tiene que tomar en sus manos una promoción real y concreta, e intervenir sobre la situación social de estas personas”, manifestó la concejal Cristina Foffani en InformateSalta.

La propuesta de Foffani implica que de cada 100 personas que ingresen al cuerpo laboral del municipio, tres tienen que pertenecer a la comunidad trans. “Pedimos que nos informen el número en general de los trabajadores que ingresan en todos los ámbitos, ya sea en el Ejecutivo, en el concejo deliberante, en los tribunales y en las empresas que la municipalidad contrata para obras y servicios, pero hasta el momento no nos brindaron esos datos”, señaló la edil.

foffani

Sobre las oportunidades laborales actuales para las personas trans, Foffani dijo: “Hoy, socialmente, están fuertemente excluidas. Aún las personas que están capacitadas y que se han ido formando para adoptar algún grado de idoneidad, por el solo hecho de haber elegido otra orientación de género, están vistas como personas diferentes y son discriminadas. No pueden ingresar al mercado laboral formal”.

De acuerdo a un censo realizado por organizaciones sociales, la mayoría de las personas que conforman la comunidad trans han sido expulsadas del sistema educativo formal antes de que puedan finalizarlo, muchas también fueron expulsadas por sus propias familias y se vieron en la obligación de buscar trabajos forzosos e incluso iniciarse en la prostitución. “Quedaron fuera de cualquier tipo de protección del estado”, dijo la concejal.

La iniciativa de Foffani también contempla que se garantice la capacitación para el cargo que se le ofrece y que se incorporen bajo convenios, que tengan una estabilidad. “El problema no se presenta con los gremios que representan a los trabajadores del Ejecutivo sino es el conservadurismo del sector oficialista”, consideró Foffani.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día