Comercios: “Estamos en una situación que no es la mejor, pero es una situación general en el país”

Así lo manifestó el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato, con respecto al proyecto que busca declarar la emergencia comercial en Salta. Sostuvo que, si bien la situación económica en general no es la mejor, “la curva de recaudación se va comportando de forma normal”.

Sociedad 31/07/2018
dorigato

Durante la sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, los legisladores discutirán la iniciativa que busca declarar la emergencia comercial de la provincia por un plazo de 180 días desde el momento que la misma quede en vigencia, en el que estarán incluidas las Pymes que registren más de dos años de actividad económica.

El proyecto prevé la exención y diferimientos de vencimientos en la presentación y pago de declaraciones juradas en el ámbito provincial, y el otorgamiento de planes de facilidad de pagos de impuestos provinciales.

El secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato, manifestó a InformateSalta que desde el organismo no consideran que “haya una emergencia como para declararla”. Reconoció que “estamos en una situación que no es la mejor, hay algo de recesión, hay inflación, pero es una situación general en el país”.

comercios salta

Dorigato señaló que la declaración de la emergencia sólo serviría “para que AFIP frene los embargos. Entonces me parece que primero habría que hablar con AFIP y ver si realmente, ante la declaración de esta emergencia, van a tomar una medida de este tipo”.

Con respecto al otorgamiento de planes de facilidad de pagos de impuestos provinciales, uno de los aspectos que plantea el proyecto, el secretario dijo: “Nosotros ya estamos analizando la morosidad que tenemos en los planes de pago y estamos trabajando en alguna idea o proyecto para levantar los planes de pago que hayan caído en morosidad. Hemos pedido un informe al sistema para conocer bien cuál es la situación real, de cuántos contribuyentes estamos hablando, de qué tipos de planes, de qué plazos”.

En cuanto a la morosidad, Dorigato dijo a InformateSalta que, de acuerdo a las estadísticas, los niveles son normales. “Nos preocupó un poco el tema de los planes de pago de moratorias, donde tuvimos una caída de un 30%, eso sí nos prendió la alerta. En lo que es presentación de declaraciones juradas y planes comunes, no hubo un aumento significativo de la morosidad. No hay una situación de gravedad”.

Finalmente, el secretario indicó que la recaudación se mantiene con niveles estables y que están cumpliendo con las expectativas para éste año. “La moratoria de principio de año nos ayudó mucho para tener una buena base de ingresos. Vemos que la curva de recaudación se va comportando de forma normal. Si comparamos con los años anteriores, la curva tiene un movimiento similar. Siempre en el segundo semestre se recauda más que en el primero, por ahora vemos que venimos bien”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día