Incendio en La Ciénaga: “La muerte de José era evitable”

Así lo manifestó el Director de Techo Salta. Javier Saldaño se mostró conmovido por el trágico suceso ocurrido el pasado sábado donde perdió la vida un niño de 2 años y la casa quedo reducida cenizas. Cuestionó la falta de servicios básicos en 20 mil familias en Salta.

Sociedad 14/08/2018
incendio en La Cienaga
incendio en La Cienaga

Tras el incendio ocurrido el pasado sábado en la La Ciénaga donde un niño de 2 años perdió la vida, el director de Techo Salta, Javier Saldaño cuestionó la falta de conexión formal al servicio básico de electricidad de las familias en Salta. Además lanzaron una colecta de ropa para la familia damnificada. 

Sostuvo que esta muerte se dio “por vivir en un asentamiento” remarcando esta condición como el principal problema para 20 mil familias en la provincia que no cuentan con los servicios básicos. Asimismo aseguró que este caso no es el primero ni será el último que ocurra si las condiciones de vida siguen siendo las mismas para estas familias.

“Lamentablemente por no tener acceso formal a la energía eléctrica están expuestos a estos riesgos” manifestó Saldaño a InformateSalta afirmando que fue una muerte totalmente evitable.

javier saldaño- techosalta
Javier Saldaño - Director Techo Salta



Para el Director de Techo Salta, es fundamental que el Estado pueda intervenir en la situación en la que viven estas 20 mil familias en la provincia e ir resolviendo sus necesidades básicas, que son acceder a los servicios básicos. En definitiva satisfacer los derechos que están siendo vulnerados en este momento.

El dato sobre la cantidad de familias inmersa en esta condición habitacional, surge de un Relevamiento de Asentamientos Informales y el trabajo lo continúa haciendo Registro Nacional de Barrios Populares que trabaja en conjunto con otras organizaciones y con el ANSES. Este último trabajo permite a la familia obtener un “Certificado de Vivienda familiar” para que puedan acceder a un domicilio para registrar ya que su terreno no está registrado.

“En teoría este certificado debería también sustentar el derecho de la conexión formal a un servicio, y que también esta expresado y le reconoce la lucha a la familia” explicó Saldaño.

incendio


Por otra parte, Saldaño explicó que en el lugar viven 100 familias sin acceso formal a los servicios públicos a pesar de su antigüedad. Este datos surgió a partir de un relevamiento de asentamientos pertenecientes a San Lorenzo. El objetivo fue tener datos para que el Estado pueda brindar soluciones para la planificación urbana. 

techo salta

TECHO pide ayuda a la familia Chinchiyam

Invitan a la comunidad a tenderle una mano a la familia que además de perder la vida de su pequeño, perdió todo lo material que tenían.

Las donaciones se recibirán en la sede de Techo Salta, Lavalle 185. Ropa para bebé de un año, para adultos (18 y 21 años), leche y pañales pueden dejarse en esta dirección. Los interesados pueden acercarse de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 21.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día