La Merced se sumó a la preocupación por la eliminación del Fondo de la Soja

Tras el decreto del Gobierno Nacional a través del cual se quita el Fondo Federal Solidario de la Soja, los municipios quedaron devastados. El intendente Juan Ángel Pérez se refirió a esta situación y cómo la gente va a implorar a la sede municipal.

Economía 17/08/2018
juan angel perez
Juan Ángel Pérez

La crítica situación que vienen atravesando muchos municipios por la inestabilidad económica del país se profundizó en la última semana tras la decisión del presidente Mauricio Macri de eliminar la distribución del Fondo Federal Solidario de la Soja, una partida de dinero que desde Nación salía para todas las provincias y los municipios, que servía para financiar obras de infraestructura, de salud, de educación. Llegaban para darle una mejor calidad de vida a la gente que más lo necesita y ahora ese fondo no se repartirá más.

“Esto va a ser un caos. Esto le daba oxígeno a los municipios, porque con eso nosotros podíamos hacer obras y quedamos sin ese fondo. Convocaron para mañana a una reunión con los intendentes, pero mañana no podemos concurrir porque hay desfiles en Cerrillos, y en La Merced el gobernador viene a inaugurar obras", explicó el intendente de la Merced, Ángel Pérez, en diálogo con DNISALTA.com.

El jefe comunal adelantó que, junto a otros intendentes, buscarán dialogar con legisladores nacionales sobre ésta situación y, además, habrá una reunión de la Federación Argentina de Municipios para la próxima semana en Buenos Aires.

"Desde el Gobierno están viendo de dónde pueden ahorrar unos pesos y no están viendo que nos perjudican. Acá se hizo muchas obras con el Fondo de la Soja, pavimentamos calles, entregamos casas prefabricadas. A partir de hoy no sabemos qué rumbo vamos a tomar, aparte de todos los problemas que tenemos, la gente ya golpea las puertas de la municipalidad pidiendo ayuda”, relató con crudeza el intendente de La Merced.

"La gente va con la boleta de la luz que no puede pagar, a la Municipalidad. La están desalojando de los alquileres, ya se está sintiendo. La gente cuando hay trabajo, trabaja en el tabaco. Recién están empezando a ver si pueden plantar los tabacaleros y no van a plantar ya las cantidades de tabaco que plantaban antes", contó con una mezcla de desesperación y resignación.

De acuerdo a lo que expresó Pérez, entre Cerrillos y La Merced se recibían 12 millones de pesos anuales. “Era un goteo permanente todos los días, depositaban de a poco, pero era el goteo que uno juntaba para pagar una cuadra de pavimento. Hoy eso no estará más", dijo con un dejo de tristeza.

En relación a las declaraciones del presidente del PRO en Salta, quien consideró que el fin al fondo de la soja no impactará mucho en los municipios, el jefe comunal retrucó: "Ilógicamente, ellos tienen que defender al gobierno que ayudaron a llegar poder. La provincia es la que va a sufrir. Bien dijo el gobernador, cuando pidió que se acaben los ajustes en la provincia, que compartamos los ajustes, porque se está ajustando solo a las provincias", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día