G20 en Salta, discuten sobre economía digital centrada en el desarrollo inclusivo

La Reunión ministerial de Economía Digital comenzará hoy con la presencia de más de 30 jefes de delegación. Gobierno digital, infraestructura digital y medición de la economía digital estarán sobre la mesa.

Economía 24/08/2018
G20 - Economía Digital

Los principales responsables de economía digital del G20 se encontrarán este viernes en Salta, con el objetivo de avanzar en una amplia agenda vinculada a la transformación digital. 

La Reunión ministerial de Economía Digital —encabezada por los ministros de Modernización y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina, Andrés Ibarra y Lino Barañao, respectivamente— contará con la participación de 33 jefes de delegaciones, entre ministros y altos funcionarios de países miembro e invitados, y representantes de organismos internacionales. El listado incluye a Miao Wei, ministro de Industria y Tecnología de la Información de China; Konstanin Noskov, ministro de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios de Comunicación de Rusia; Ravi Shankar Prasad, ministro de Electrónica y Tecnología de la Información de India; Houlin Zhao, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y Mukhisa Kituyi, secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

Con aportes del task force de Economía Digital del G20, que este año celebró dos reuniones en Buenos Aires, los participantes apuntarán a crear condiciones para que los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil maximicen los beneficios y enfrenten los desafíos de la nueva realidad que plantean los avances tecnológicos.

 


 

El programa inició con una cena ayer en el Museo de Bellas Artes y continua  hoy con sesiones de trabajo en el Centro de Convenciones Salta, prevé debates sobre gobierno digital, inclusión digital, medición de la economía digital y desarrollo de infraestructura tecnológica.

En términos de inclusión digital, el foco radicará en la reducción de la brecha de género —un tema transversal a todas las discusiones del G20— y en la presentación de propuestas para aumentar la participación de las mujeres en la economía digital. En esta línea, otro de los objetivos es consensuar recomendaciones de políticas para acelerar el desarrollo de infraestructura que permita la conectividad universal y el soporte para nuevas tecnologías. Aquí se destaca la meta común del G20 de asegurar el acceso universal y asequible a internet para todas las personas hacia 2025. 

El desarrollo de políticas digitales requiere mejorar la calidad de la información respecto a la evolución y al impacto de la nueva economía. Al respecto, los asistentes discuten un conjunto de recomendaciones para monitorear esta transformación. Establecer una metodología estandarizada es fundamental para mantener un diálogo sólido sobre el avance de la economía digital, sus impactos y sus desafíos.

El viernes a las 4.15 pm, una vez finalizada la reunión, la presidencia argentina del G20 ofrecerá una conferencia de prensa que será transmitida a través del canal oficial de YouTube del grupo. A su vez, los ministros difundirán una declaración con las conclusiones más relevantes del área de trabajo de Economía Digital, que serán el sustento de las recomendaciones que luego llegarán a la Cumbre de Líderes.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día