En Cafayate se dio la segunda muerte por la gripe Influenza A

Desde el área de Epidemiología se confirmó el segundo deceso del año por esta causa. Se trató de un hombre de 38 años, que no había sido vacunado y presentaba factores de riesgo. En consecuencia, Salud Pública reitera la importancia de la vacunación.

Salud 27/08/2018
hospital cafayte - señora del rosario

El caso fue confirmado por Epidemiología de la provincia. El hombre de 38 años ingresó al hospital Nuestra Señora del Rosario en Cafayate el pasado 7 de agosto. “Presentaba un cuadro respiratorio de cinco días de evolución. Estuvo internado con insuficiencia respiratoria y recibió tratamiento específico para influenza A, sin mejoría debido al cuadro avanzado”, explicó Paula Herrera, jefa del programa Sala de Situación.  

En consecuencia, autoridades sanitarias reiteraron la importancia de la vacunación y de extremar las medidas preventivas especialmente niños de 6 meses a 2 años y personas mayores de 65 años, embarazadas, mamás de recién nacidos y personas con otros factores de riesgo. En lo que va del año, hay dos casos de fallecimiento por gripe.

 gripea

 

Con el virus de la gripe en circulación, los especialistas insisten en la importancia de que las personas que están incluidas en los grupos de riesgo se vacunen. Si bien la vacuna no previene la enfermedad, sí hace la diferencia para evitar posibles complicaciones derivadas de la gripe, incluida la muerte. 

Los síntomas gripales aparecen eventualmente a las 48 horas después de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

 Habrá que esperar cinco años a la vacuna universal contra gripe

Prevención

Para prevenir la gripe, se recomienda evitar el contacto con gente engripada. Lavarse frecuentemente las manos; conservar las uñas cortas; cubrir boca y nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar.

También se deben mantener limpios los picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros espacios cerrados.

Si está engripado, quedarse en casa hasta que esté sano. 

Ante la aparición de fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, tos intensa y persistente, no automedicarse y concurrir al centro de salud más próximo y seguir las instrucciones que indique el médico.

 gripeA

 

Casos de gripe a nivel provincial

Desde el 1 de enero hasta el 22 de agosto, el total provincial de casos de gripe es de 107. En el mismo período del año 2017, hubo 233 casos confirmados.

En Cafayate se registraron seis casos, incluyendo el hombre fallecido, todos no habían sido vacunados y presentaban algún factor de riesgo. Los cinco pacientes restantes fueron tratados con buena evolución.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día