Quemaban pastizales y provocaron un incendio en la pista del Autódromo

Ocurrió pasadas las 15 horas, detrás de la ladera del cerro 20 de Febrero. Se quemaron aproximadamente 13 hectáreas. El foco ígneo fue controlado por personal de Bomberos Voluntarios, de la Policía, Defensa Civil y de Prevención y Emergencias. Recomendaciones.

Sociedad 27/08/2018
incendio

Pasadas las 15 horas, una densa columna de humo negro, propio de la quema de basura y neumáticos, causó gran preocupación entre los vecinos de la zona del cerro 20 de Febrero, quienes dieron aviso al Sistema de Emergencias 911.

Inmediatamente, personal de Bomberos Voluntarios Martín Miguel de Güemes, Prevención y Emergencias, la Brigada Forestal de Defensa Civil y Bomberos de la Policía se dirigieron hasta el lugar y lograron controlar el foco ígneo.  

incendio 3


Al respecto, el subsecretario de Prevención y Emergencias, Nicolás Kripper, en diálogo con InformateSalta, explicó se trató de una quema de pastizal irresponsable que se extendió por la presencia del viento hasta las pistas del Autódromo Martín Miguel de Güemes. “Se incendiaran numerosas cubiertas que estaban cerca de la hoguera”, contó.

Producto del incendio, se perdieron aproximadamente 13 héctareas y media tanto en la flora como en la fauna.  "Ya casi estaba tomando la ladera del cerro y se logró controlar y después se hizo trabajo de enfriamiento", explicó.

Asimismo señaló que fueron necesarios dos camiones cisternas para poder controlar la situación. 

quema

Falta de prevención

Víctor Villanueva, jefe de bomberos voluntarios de la Brigada Solidaria, insistió en la necesidad de evitar la quema de pastizales y tomar las debidas precauciones. 

En coincidencia, el subsecretario de Prevención y Emergencias recordó que la quema está prohibida en los espacios públicos, y en caso que se realice en un terreno privado, debe llamarse al 105 o al 911 para ponerse de acuerdo con respecto al día y el momento en que se llevará adelante con la presencia de los especialistas.

Además pidió evitar arrojar colillas de cigarrillos al costado de los caminos y en la ladera de los cerros, sobre todo en Villa Las Rosas, 20 de Febrero, cerro San Bernardo y todos los lugares que están propensos a prenderse fuego por más mínima que sea la llama.

incendio 4

Estadísticas 

Kripper explicó que ya son más de 237 hectáreas las que se van perdiendo a lo largo del año. "Ahora comienza quizás la época más embromada porque van a comenzar las altas temperaturas, la baja humedad y la presencia del viento, que es uno de los factores que ayuda a que se descontrole el fuego", finalizó.

otro incendio

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día