Historias de pasiones: Proyectarán en Salta el documental “Ser Luthier. Manos argentinas”

Se desarrolla en nuestra ciudad el II Encuentro de Luthiers y emprendedores afines. Dentro del cronograma del fin de semana, destaca la proyección del documental de las realizadoras Rocío Gauna y Victoria Ferrari que retratan el apasionante oficio de la luthería.

Cultura 31/08/2018

Se podría decir que el documental "Ser luthier. Manos argentinas" ofrece un recorrido artístico- sonoro-visual por diferentes talleres de luthieres argentinos que muestran la intimidad y la dedicación que se traccionan a la hora de crear un instrumento. Sin embargo, esta pequeña definición no hace justicia ante el destacable trabajo logrado por Rocío Gauna y Victoria Ferrari, sus realizadoras. 

Desde la intimidad de los talleres, desde de las entrañas del oficio: el proyecto del documental escarba en un universo vasto y a la vez desconocido por muchos. Es por ello que dialogamos con Victoria Ferrari para conocer detalles de la empresa que pusieron en marcha para realizar “Ser luthier. Manos argentinas”.

Remontándonos al año 2013, Victoria Ferrari recuerda que la idea surgió cuando junto a un amigo encomendado al oficio, llegaron a una muestra  de luthería: “En ese momento conocimos un universo desconocido y se nos ocurrió hacer un registro audiovisual con todo lo que vimos”, explica Victoria. 

Luego de la decisión, la acción 

Investigar, contactar luthiers, trasladarse, ingresar a los talleres, buscar becas e incentivos, fueron sólo algunas de las tareas que Rocío y Victoria pusieron en marcha. El proyecto fue tomando forma y alas, hasta que lograron conseguir una beca del Fondo Nacional de Artes que les permitió avanzar con mayor entusiasmo y herramientas.

“Fuimos a Misiones a conocer a uno de los pocos luthiers de arpas que quedan: Milan y Darío Cardozo, padre e hijo. Fuimos abajito de la cordillera, a Lago Puelo, donde conocimos a Rogelio Romero, luthier de guitarras. El recorrido se amplió y fuimos llegando a diferentes lugares. Luego salió un subsidio del INCAA que nos permitió extendernos y hacer del corto, un largometraje de 61 minutos que retrata hombres y mujeres abocados al oficio”, explica Ferrari . 

Este resumen del camino recorrido suena sintético, pero fueron más de cinco años de trabajo continuo los que permitieron estrenar este documental, que con orgullo, sus realizadoras reconocen que fue “todo a pulmón”. 

Del estreno, al país, al mundo 

El documental se estrenó el 3 de mayo en la Sala INCAA del Congreso Nacional, en Buenos Aires, a sala llena. Ante la concurrencia y luego de las secuelas del estreno, Victoria confirma: “Había necesidad de una película de luthería. Queríamos visibilizar el trabajo de estos artesanos que son esenciales para los músicos. Hoy estamos recorriendo todo el país, aumentando el número de espectadores”. 

El film  ya recorrió diferentes provincias argentinas y llegará a Salta junto al II Encuentro de Luthiers y emprendedores afines para tener dos proyecciones: la primera el sábado 1 de septiembre a las 19 hs. en el Salón Blanco del Centro Cultural América (Mitre 23), y la segunda el domingo 2 a las 20 hs. en el Espacio INCAA del Hogar Escuela.  

Las presentaciones de este fin de semana tendrán el plus de que será presentada por una de sus directoras y con quien dialogamos, Victoria Ferrari . 

Estas proyecciones son parte de la gira federal que vienen realizando con el documental. Sin embargo, la intención de sus realizadoras es poder llevarlo en julio del 2019 a Cremona, Italia, Capital de la luthería, como así también diagramar una gira internacional. “<Ser luthier> es una carta de presentación de la luthería argentina porque muestra el alto nivel y compite con luthiers de todo el mundo. La película le da valor al lutier argentino, es darle valor a todas esas manos que tenemos acá”, concluye Victoria Ferrari no sin antes hacer extensiva su invitación para conocer más acerca del apasionante oficio que retrataron.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día