Quita del subsidio al transporte: “Golpea muchísimo y genera muchos interrogantes”

Tras la medida anunciada por el ministro Dujovne, el titular de la AMT, Federico Hanne, anticipó que el cambio drástico “los obliga a replantear el escenario”. No descartó nuevas subas del boleto ni eliminación de beneficios.

Sociedad 04/09/2018
interior saeta

Luego que Nación anunciara la quita del subsidio al transporte, que en Salta representa cerca de $1.300 millones por año, el presidente de Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Federico Hanne, ante los micrófonos de FM Aries, se mostró preocupado por el impacto que tendrá en nuestra provincia no solo en términos de movilidad, sino también de medioambiente y de espacio público. 

Al ser consultado sobre una posible nueva suba del boleto y la quita del beneficio del ‘pase libre’ a estudiantes y jubilados, evitó dar precisiones pero explicó que “se trata de un cambio drástico de escenario que obliga a replantear mucho de lo que tenemos hasta el día de hoy”. 

No obstante, aclaró que la decisión final la tomará el gobernador. “Nosotros como órgano técnico nos vamos a limitar a establecer distintas alternativas a la hora de poder adecuar un sistema que va a tener esta modificación tan dramática en términos de lo que es el sistema de financiamiento”.

fede hanne

El sistema de transporte en Salta

El funcionario explicó que en la provincia hay dos realidades, una que es la del Área Metropolitana que se opera a través de Saeta y otra que es el interior de la provincia, donde la operación es directa a través de las empresas, por medio de un sistema de compensación. 

En vista de ello, señaló que tendrán que modificar el sistema de paritarias, que actualmente se realizaban entre la Unión Tranviaria Automotor y las empresas a nivel nacional. “Antes se fijaban en Buenos Aires los valores, porque después había un acompañamiento por parte del gobierno en términos de tarifas, ahora habrá que rever los acuerdos salariales”, dijo.

boleto saeta

Fuerte críticas a Nación

Hanne explicó que se trató de una decisión unilateral del gobierno, que golpea muchísimo y genera muchos interrogantes. “Tienen una persistencia muy grande en términos de la improvisación me parece que lo de ayer fue un moño que le pusieron a una serie de decisiones tremendamente desafortunadas”, sostuvo.

Además resaltó que Argentina será el primer país a nivel mundial que no va a subsidiar por parte del estado nacional el transporte público de pasajeros. “El transporte me atrevería a decir es uno de los servicios públicos más horizontales que es utilizado casi mayoritariamente a nivel nacional por los sectores más desfavorecidos”, sostuvo.

 

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