Vicegobernadores reclaman por obras y revisión de la tarifa de gas

El Comité Ejecutivo del Parlamento del NOA se reunió ayer en La Rioja, presidido por Andrés Zottos. Piden mayor infraestructura y la revisión de la tarifa de gas. Las deliberaciones concluyen hoy.

Política 26/09/2014

En un documento firmado por los vicegobernadores del Noroeste Argentino que conforman el Comité Ejecutivo del Parlamento del NOA, se pone énfasis en el requerimiento al Gobierno Nacional de mayor infraestructura así como la revisión de la tarifa de gas.La reunión desarrollada en La Rioja de la que participó el gobernador de esa provincia, Luis Beder Herrera, fue antesala de la 38ª reunión plenaria del cuerpo, que se inició ayer y del que participan legisladores de la región, que debaten medio centenar de proyectos de distintas áreas como salud, educación, turismo, cultura, economía, infraestructura y derechos humanos.La declaración se compone de nueve puntos en los que se fija a San Miguel de Tucumán como sede de la próxima sesión entre el 13 y 14 de noviembre; adhiere a la posición de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, manifestada en la Asamblea General de la ONU, sobre los fondos buitre; apoya el desarrollo y promoción del turismo en el NOA y ratifica el pedido de normalización de las tarifas de gas natural para la región.

El documento lleva la firma del presidente del Parlamento del NOA, el vicegobernador salteño Andrés Zottos y la de los vicegobernadores, de La Rioja, Sergio Casas; de Jujuy, Guillermo Jenefes; de Tucumán, Regino Amado; de Catamarca, Dalmacio Mera, y de Santiago del Estero, José Neder.

Los seis vicegobernadores por otra parte reiteran la exhortación a la paz en la Franja de Gaza, en Ucrania y otros focos de conflicto en el mundo; exhorta a los legisladores nacionales a promover una ley que califique como delito de lesa humanidad la trata de personas.

Además, insta a la promoción de un marco normativo para el desarrollo del Mercado Común del NOA y promueve el uso en la región del sistema de transporte Bi-Tren Carga General.

Autopista
Otro punto fundamental del documento del Comité Ejecutivo del Parlamento del NOA, es el de solicitar la incorporación en el Presupuesto 2015 de un proyecto para la construcción de la autopista que una La Rioja con Jujuy, atravesando todas las provincias de la región.

Si bien la obra demandará recursos millonarios, se convertirá en una reparación histórica para el NOA. Dicha autopista beneficiará a las economías de las seis provincias en conjunto, por cuanto posibilitará una mejor salida de la producción, el intercambio turístico regional, etc.En cuanto al pedido de mayor infraestructura, se indicó que esto permitirá avanzar en la concreción de un Mercado Común para la región y respecto al reclamo de revisión de las subas en las tarifas de gas natural, se tomó conocimiento que la Nación adelantó que en octubre habría una solución a la temática que implicó un fuerte tarifazo para los usuarios.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día