En noviembre se sortean los proyectos urbanísticos de Gran Bourg y Talavera

El Estado nacional está otorgando un subsidio no reembolsable del 30% sobre el precio de venta. Hasta el 15 de octubre las personas que fueron preadjudicadas pueden cargar on line sus solicitudes en la página del Banco Santander Río.

Sociedad 08/10/2018
procrear

La polémica por la financiación de los desarrollos urbanísticos de Grand Bourg y Talavera de Procrear parece haber encontrado un momento de calma. Después de que los beneficiarios llevaran su reclamo hasta el gobernador Juan Manuel Urtubey, y el conflicto llegara a su momento de mayor tirantez, desde el Gobierno nacional salieron a tranquilizar a los preadjudicatarios del programa.

Desde el Estado reconocen que los beneficiarios tienen posiciones encontradas: hay quienes consideran que se cambiaron las condiciones iniciales y por ello están siendo perjudicados. Por otro lado, están los que valoran la posibilidad de comprar una vivienda a estrenar, a precios por debajo del mercado, y con una financiación muy favorable.

El director nacional de Acceso al Financiamiento de Procrear, Alejandro Sparacino, dialogó con El Tribuno y contó que "hubo malos entendidos" entre los beneficiarios del programa y que las condiciones con el Banco Santander siguen siendo "muy beneficiosas", porque la gente está accediendo a una vivienda nueva a estrenar sin poner ahorros.

"El Santander financia hasta un 70% del valor de la propiedad, el 30% restante es un subsidio que le está dando Procrear para que la gente no tenga que poner el ahorro, porque cuando se anotaron no tenían que poner ahorros y nosotros les mantuvimos esa condición", manifestó Alejandro Sparacino.

A partir del 13 de septiembre, los beneficiarios iniciaron la carga de solicitudes de crédito de los desarrollos urbanísticos por internet en la página de Banco Santander, que se podrán completar hasta el 15 de octubre. A fines de septiembre, más de 116 beneficiarios de Grand Bourg y 85 de Talavera ya habían cargado sus solicitudes de crédito en la página del Banco Santander Río, donde el porcentaje de rechazo fue inferior al 15%.

"Hoy tengo casi el 90% de las viviendas para adjudicar con personas que tienen créditos preaprobados y tenemos una tasa de rechazo que es inferior, incluso a la que tiene el Banco Hipotecario con el análisis que hace. De los 400 potenciales preadjudicatarios que están dando vuelta, solamente se rechazaron diez casos. El Banco Santander los analizó y se revirtió la situación donde ellos decían que estaban arbitrariamente sacados del programa y quedaron adentro", afirmó el funcionario nacional.

Una autocrítica

Sin embargo, Sparacino hizo una autocrítica y reconoció que pudo haber un error de comunicación por parte del organismo nacional.

"La gente se enteró de que había una licitación y cuando empezaron a ver los pliegos, vieron que habíamos hecho una actualización en el precio de venta para que el banco financiara entre el 70 y 80 % de la propiedad. Entonces, nosotros al momento de hacer la licitación hicimos un ajuste en pesos razonable. Nosotros nunca hablamos en dólares, por que no es un riesgo para la gente con la devaluación", remarcó el director nacional.

Al ver esa actualización de los montos, la gente comenzó a quejarse que habían aumentando las viviendas, pero "no se daban cuenta de que el Estado estaba subsidiando el 30% del valor de la vivienda", afirmó Sparacino.

"Ahí se generó un ruido, donde la gente decía que les aumentaron el precio. Lo que ellos tienen que fijarse es de cuánto es la deuda que van a tomar e incluso, la deuda es inferior a la que iban a tomar el año pasado en el momento de la inscripción", afirmó Alejandro Sparacino.

Respaldo al programa

El funcionario expresó que para ellos "no hay mejor respaldo" que ver la cantidad de personas que ya cargaron la solicitud on line en el banco.

"Esto es tiempo récord: que el banco haga la precalificación como la está haciendo en tres semanas y que ya haya más de 90 carpetas preaprobadas para sortear y asignarle la unidad funcional es muy bueno. Una vez que termina esa etapa, sortearemos las unidades funcionales y para, en noviembre, empezar a entregar las viviendas", explicó.

Y agregó: "Después nosotros vamos a analizar si todas esas personas que el banco ya tiene preaprobadas reúnen realmente las condiciones para el sorteo de una unidad funcional".

Un subsidio del 30%

Según datos del Gobierno nacional, el desarrollo urbanístico de Grand Bourg, que comprende 107 viviendas construidas bajo la modalidad dúplex, con un precio promedio de $25.000 por metro cuadrado. El precio para el desarrollo urbanístico de Talavera ronda en los $34.000. Según Sparacino, las cuotas para los beneficiarios que tienen sus casas en Grand Bourg tendrán un valor aproximado de $10.500.

Adicionalmente, para respetar el compromiso de financiar hasta el 100% del valor del inmueble y de garantizar la accesibilidad a los beneficiarios, el Estado Nacional está otorgando un subsidio no reembolsable del 30% sobre el precio de venta, lo que quiere decir que en el caso de Grand Bourg los beneficiarios estarían pagando cerca de $17.500 por m2 y, en el caso de Talavera, $23.800.

Así, el banco podrá financiar hasta el 70% del inmueble y el 30% restante será cubierto por Procrear a través de un subsidio. Sólo en aquellos casos en que, como resultado del proceso de evaluación, los beneficiarios no puedan acceder al 70% de financiación, deberán poner el monto restante como ahorro.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día