Por ordenanza, buscan controlar los ingresos a la laguna Esmeralda

El Concejo Deliberante de La Caldera sancionó una ordenanza para crear un marco legal a fin de proteger el espacio natural. En consecuencia, el cuidado y potestad sobre el lugar estará en manos de una comunidad originaria. ¿Fin al acceso público?

Interior 18/10/2018
laguna esmeralda 12

La laguna popularmente llamada “Esmeralda”, ubicada a unos 15 kilómetros aproximadamente al norte de San Lorenzo y que despertó el interés de todos los salteños por su belleza y atractivo, ahora vería limitado su acceso a los visitantes, dado un marco legal que se estableció en torno a ella.

Según informa FM Nativa de La Caldera, la Municipalidad de esa localidad ha tomado en cuenta la “reciente exposición que ha alcanzado la zona ubicada en las zonas altas de nuestro departamento” donde está la laguna “Las Paicas” (como es su verdadero nombre).

laguna esmeralda 13

Viendo la necesidad de “contar con un marco normativo” para esa zona, el Concejo Deliberante caldeñero sancionó una ordenanza donde se declara dicho espejo de agua como “patrimonio natural y cultural”. Al mismo tiempo dispone que “el ejercicio de los derechos sobre la laguna, es de exclusiva potestad administrativa y jurisdiccional de la Municipalidad y queda sujeta restricciones y condiciones establecidas en la presente ordenanza”.

En un tercer artículo en esa ordenanza, se resuelve que la laguna “estará bajo el cuidado de la comunidad originaria ‘Condor Waira’”, a la cual se le permite “tomar cualquier tipo de medida extrajudicial, judicial y policial a los fines de preservar la integridad” del ahora patrimonio.

Con esta medida, el ingreso de los montañistas, visitantes y salteños en general que quieran conocer el sitio podría quedar restringido, viéndose imposibilitada la excursión para maravillarse con ese escenario natural y puro.

ordenanza laguna esmeralda

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día