Laguna Esmeralda: La regulación será para cuidar el espacio, la gente y evitar basura

Lo señaló el concejal de La Caldera, César Sumbay, tras la ordenanza que crea un marco legal a fin de proteger el espacio natural. Si bien no buscan prohibir el acceso, sí priorizan que la gente no ensucie el espejo de agua.

Interior 18/10/2018
laguna esmeralda 9

En medio del atractivo que generó la laguna Esmeralda, el Concejo Deliberante de La Caldera sancionó una ordenanza para crear un marco legal a fin de proteger el espacio natural. En consecuencia, el cuidado y potestad sobre el lugar estará en manos de una comunidad originaria.

InformateSalta dialogó con el edil César Sumbay, miembro del cuerpo deliberativo, quien explicó que “creamos la ordenanza porque vimos la necesidad de regularizar esta belleza, y viendo que la gente que va ensucia, deja basura; no había una regularización para mantener la limpieza, más que nada”.

Del mismo modo el concejal resaltó que la ordenanza se concretó tras dialogar con los integrantes de la comunidad originaria ‘Condor Waira’, quienes viven en la zona y “son más que los dueños” de la laguna, según consideró.

laguna esmeralda 13

En cuanto a las potestades que se les dio a la comunidad sobre el espejo de agua, Sumbay adelantó que se está hablando para ver si podrán cobrar “algo mínimo” y así comprar las bolsas de residuos, las que se entregarían a los visitantes o se usarían para la limpieza del espacio. Esta cuestión aún no fue definida.

No obstante, el edil aseveró que “no privamos a nadie que vaya, porque es un espacio natural, queremos que se cuide el espacio, no todos vamos a apreciar el agua”. Finalmente informó que el espacio que se declara “patrimonio cultural y natural” comprende todo el territorio donde residen los miembros de la Condor Waira.

ordenanza laguna esmeralda

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día