Anularon el juicio contra el magistrado Federico Diez, acusado de violencia de género

La polémica decisión fue tomada en tiempo récord por la jueza María Victoria Montoya, a pesar de que el juez ya está suspendido de sus actividades y con un embargo preventivo.

Justicia 23/10/2018

Sorpresivo. La jueza María Victoria Montoya, en lo que fue una decisión express,  declaró la nulidad de la elevación a juicio  contra el Juez Federico Diez,  quien está imputado por el delito de lesiones agravadas por la relación preexistente y por constituir violencia de género, además, por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en su cargo. Cabe recordar que ya estaba suspendido de sus actividades y con un embargo preventivo.

Montoya, vocal de la Sala II del Tribual de Juicio,  intervino luego de que los jueces Martín Pérez, Federico Armiñana Dohorman, Francisco Javier Araníbar y Ángel Amadeo Longarte presenten un recurso de inhibición.

poder judicial

El expediente que viajó por distintas instancias contiene la información en la que se acusaba Diez de desobediencia judicial y amenazas con armas, todo en concurso real. Tras un recurso intervino  la Jueza del Tribunal de Impugnación Virginia Solórzano, quien lo sobreseyó de esos delitos pero continuó con la acusación como presunto autor responsable de  lesiones agravadas por la relación preexistente y por constituir violencia de género.

Paralelamente, como se recordará, el Jurado de Enjuiciamiento tramita la acusación contra el juez Diez. El Jury resolvió en junio pasado la suspensión provisoria de Federico Diez de su cargo de Juez de la Sala VII del Tribunal de Juicio y trabó embargo sobre el 30 por ciento de sus haberes mientras dure la suspensión.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día