Quinta Salida Ciclística de “Bici, salud y museos”

Con un centenar de participantes se cumplió con la quinta salida del programa “Bici, salud y museos” que promueve la participación urbana de los ciclistas y su relación con el medio.

Sociedad28/10/2018
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Con el acompañamiento de diversas agrupaciones que reúnen a ciclistas salteños, se cumplió el sábado la quinta salida bici turística por las calles salteñas. El punto de salida y llegada fue el Museo de Bellas Artes y el destino intermedio, el Parque de la Familia para recorrer 22 kilómetros.

En esta oportunidad la salida sirvió para afianzar la campaña de fomento para el respeto del metro y medio al adelantar a los ciclistas, buscando la "convivencia segura" entre los usuarios de las calles salteñas.

Es un trabajo de campo relacionado con el adelantamiento a ciclistas, cuya principal conclusión es que 1 de cada 5 conductores no respeta la distancia en los adelantamientos, poniendo en riesgo la vida de los ciclistas en área urbanas y no urbanas.

La campaña de afianzamiento seguirá el 24 de noviembre donde se realizará la sexta salida del año. El lugar de partida será la plaza 9 de Julio y la caravana recorrerá las calles del micro y macro centro en horario nocturno.

En esta jornada se hará la presentación de stands de promoción de los diferentes grupos de ciclismo y entregarán 300 chalecos reflectivos para ciclistas.  

Los puntos para tener en cuenta con respecto a la transitabilidad son :

Conductores: ¿Qué deben saber?

  • Para adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas la distancia lateral mínima es de 1,5 metros
  • Si existe línea continua podemos rebasarla parcial o incluso completamente, siempre que no pongamos en riesgo a otros usuarios de la vía
  • En vías frecuentadas por ciclistas debemos moderar la velocidad especialmente en los tramos con pendientes y curvas
  • En los carriles urbanos reservados a ciclistas la velocidad máxima es de 30 km/h
  • En los descensos prolongados y con curvas los ciclistas pueden utilizar todo el ancho del carril.
  • No se puede adelantar si de frente viene uno o varios ciclistas
  • Los carriles para ciclistas que cruzan una vía tienen prioridad salvo que exista señalización en contra.
  • Ante la presencia de ciclistas en una intersección debemos frenar y cederles el paso

Ciclistas: ¿Qué deben saber?

  • Pueden circular en paralelo, pero en zonas con curvas ciegas deben hacerlo en fila de a uno. También deben ponernos en fila de a uno cuando estén provocando una congestión de tráfico.
  • No pueden cruzar montados en la bici por los pasos de peatones, ni por la acera, ni en las zonas peatonales.
  • Circular en paralelo es un derecho, no una obligación. En ascensos en los que circulemos a baja velocidad es más seguro circular en línea y pegados al margen derecho de la vía.
  • Atención al amanecer y al ocaso. En esas condiciones, como en noche cerrada, son poco visibles. Es obligatorio llevar una luz blanca delante y roja fija detrás. Llevar alguna prenda reflectante. Cuantas más prendas y de mayor tamaño llevemos mejor
  • Está prohibido y es muy peligroso circular con auriculares, ya sea para usar el teléfono móvil o dispositivos multimedia.
  • La velocidad máxima en bicicleta es de 40 km/h
  • El casco es un elemento de seguridad vital. La mayoría de los accidentes mortales son por fractura craneoencefálica. Es obligatorio en ruta y prácticamente innegociable en zona urbana.

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