En octubre, se necesitaron casi $23.000 para acceder a la canasta básica total

Lo determinó el relevamiento del ISEPCI. La canasta de alimentos superó los $9000. El rubro que más sufrió la inflación fue verdulería, con un incremento en sus precios del 16%. Los lácteos, mejor comprarlos en el almacén que en el súper.

Sociedad 20/11/2018

Los precios suben, los bolsillos lo sienten y los números lo confirman: en la mañana de este martes se presentó el índice barrial de precios que elabora cada mes el Instituto de Investigación Social, Económico y Ciudadano (ISEPCI), con resultados que reflejan la crisis económica que atraviesa el país.

“La canasta de alimentos rondó los $9108”, puntualizó Federico Maigua, director del organismo. En cuanto a la canasta básica total, que suma los productos no alimenticios a la primera, llegó a un total de $22.681, según explicó a FM 89.9.

Representa 1580 pesos más que en septiembre, es lo que aumentó el valor de la canasta básica total, ¿en qué familia aumentaron los ingresos en esa proporción”, aseveró Maigua sobre los resultados. También subrayó: “Esto ha conseguido que la inflación acumulada de enero a octubre llegue al 46%”.

El otro índice: la inflación de agosto fue del 2,17

Ante estos Datos, el director del ISEPCI recalcó que en la verdulería se pudo notar un mayor incremento de los precios, de hasta el 16%. En cuanto a un balance anual hasta el momento, los productos de almacén ya subieron un 55%, lo que preocupa dado que estos representan la mitad del valor de la canasta.

A modo de recomendación, Maigua comentó que a los lácteos, entre un kiosko y un supermercado, se los pueden conseguir mucho más baratos en el primero. En cuanto a los productos de almacén, su costo no varía entre negocios.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día