“Billar, esquema de minúsculas tensiones”: Un recorrido visual desde la perspectiva de fotógrafos salteños

Los fotógrafos Lucas Aimar y Daniel Bazán realizaron un compendio de 64 fotos donde se retratan las experiencias y sensaciones que se viven dentro de los billares. Esta muestra tendrá su inauguración el próximo 1 de diciembre, a las 20 hs en Galería Líquida (Juramento 466).

Cultura 28/11/2018
MUESTRA BILLAR 2

La ciudad esconde espacios que parecen haber sido dejados de lado por el tiempo; espacios que tuvieron su auge, su momento dorado, para luego caer en el olvido. Esa es la esencia que busca retratar la muestra que organizaron los fotógrafos Lucas Aimar y Daniel Bazán, a través de un recorrido por algunos billares salteños.

El recorrido visual contenido en esta muestra, abarca, según expresan sus organizadores,  “las sensaciones y experiencias que se recogen en los billares; salones de esparcimiento social donde anidan personas en busca de distracción, contención y cobijo entre pares”. Paralelamente, intenta reforzar y guardar en la memoria de quienes la visiten, las características de lugares como éste, escondites casi olvidados en el tiempo, con fachadas cada vez menos llamativas y funciones limitadas a lo estrictamente esencial, para entender una parte importante de la vida sociocultural de la clase media salteña.

En diálogo con InformateSalta, Lucas Aimar profundizó acerca del proceso creativo que emprendieron junto a su compañero Daniel Bazán. Según el fotógrafo, el billar es uno de los lugares a los que concurre cuando necesita un momento de dispersión para aclarar las ideas. “A partir de esas visitas que generaba, empecé a vivir el billar. Ahí fue cuando, con otro fotógrafo, nos surgió un interés similar: sacar fotos del lugar”, explica Lucas. Esta iniciativa surgió hace dos años y desde entonces registraron visualmente el espacio que veremos en la muestra. 

Este compendio de 64 imágenes que conforman la exposición, fueron tomadas en su mayoría, en un billar céntrico, aunque hicieron algunas capturas en otros espacios. Eso obedece al interés de los artistas: “Personalmente he recorrido varios billares pero realmente nos decidimos por uno solo, el que generaba el ambiente que nosotros íbamos a buscar. Esto no es un documento periodístico o antropológico, es una mirada, queríamos retratar lo que se genera dentro y elegimos uno que está en calle Pellegrini. Ahí hicimos la mayoría de las fotos”, explica Lucas Aimar. 

La muestra tendrá su inauguración este sábado 1 de diciembre, a las 20 hs. en Galería  Líquida (Juramento 466). Para la fecha, se ambientará el espacio con sonidos característicos del billar y se hará lectura de textos referidos a la temática. Quienes se sumen a la propuesta, podrán llevarse como regalo un plantín de árboles autóctonos. Esta iniciativa es propia de Galería Líquida.

“Billar, esquema de minúsculas tensiones” permanecerá vigente hasta el 1 de febrero. Para este último día se llevará a cabo un cierre de muestra, con las mismas características de la inauguración.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día