Invento salteño: una moto no funciona si el conductor no tiene casco

Esta innovación fue desarrollada por alumnos de la Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico (UFIDET). Recibió el premio al “proyecto destacado” en la Feria Nacional de Ciencias. Un proyecto para la prevención de siniestros y de robos.

Educación 10/12/2018
Invento moto casco
Fotos cortesía de Roberto Breslin, para InformateSalta.

Orgullo del intelecto estudiantil salteño: alumnos de la Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico (UFIDET) inventaron una motocicleta que no funciona si el conductor no tiene el casco puesto, idea que fue reconocida con un premio a nivel nacional.

InformateSalta dialogó con Roberto Breslin, profesor de Electrónica en el Ufidet, quien comentó que este invento surgió por parte de dos alumnos, como parte de un proyecto para su cátedra. “Tenían que presentar un proyecto innovador, en base a lo aprendido y con contenido en autotrónica”, explicó.

Así, sus alumnos Nahuel Barbosa y Manuel frías trabajaron durante el segundo semestre en esta motocicleta. ¿Cómo funciona? “Tiene una vinculación por radio entre un módulo especial y el casco, se inserta el módulo en la bujía para que la moto, si no recibe la señal adecuada, no produce la ‘chispa’ para que funcione el motor”, explicó el docente.

Invento moto casco

Esta idea trae dos beneficios, la primera relacionada a la prevención de siniestros viales y también a la seguridad del dueño, dado que la moto no funciona sin el casco, por lo tanto no es funcional en caso de ser robada.

Breslin comentó que el invento recibió un reconocimiento a nivel nacional. “Surgió la posibilidad de presentarse en ferias de ciencias, zonas, provincial y finalmente en la nacional, contra otros muchísimos proyectos de excelente nivel tuvo la fortuna de obtener el premio al “proyecto destacado” en la competición.

Con esta alegría, el siguiente paso será avanzar con el proyecto, seguir mejorándolo y que pueda implementarse en la vida diaria. “El casco debe ser una parte de la moto y no un accesorio, como el auto y el cinturón”, explicó el profesor. ¡Felicitaciones por este invento!

Invento moto casco

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día