


Sofía SA despidió empleados que hicieron paro
En virtud de la medida de fuerza que se realizó el 20 de agosto pasado, las cesantías no se hicieron esperar. Hasta ayer eran seis los trabajadores despedidos por la empresa de capitales bolivianos.
Interior02/09/2014La ola de despidos no se hizo esperar en la empresa Sofía SA. Desde el viernes están llegando las notificaciones a los empleados.
El reclamo por mejoras salariales, el pago de horas de extras y el cambio de gremio (del sindicato de la Alimentación al sindicato de Trabajadores de la Carne y Derivados) expresadas durante la asamblea del martes pasado en la planta de El Algarrobal fueron, al parecer, lo que motivó no sólo el despido de personas sino la suspensión de otras tantas. "Mi despido y el de mis compañeros fue totalmente injusto.
"Pensé que el reclamar no nos costaría el trabajo y que estaríamos más protegidos por el gremio pero hace rato que estamos a la deriva de lo que la empresa pueda hacer con nosotros porque ellos (sindicato Alimenticio) arreglan con la empresa y nada más", dijo a El Tribuno, Rosendo Díaz uno de los despedidos.
"Vivimos una constante persecución y nadie nos protege. Yo estaba marcado y la empresa adujo que tenía antecedentes y no era otra cosa más que una sanción injusta también. Estoy mal porque tengo tres hijos que mantener", dijo. Sin entrar mucho en detalles ni tampoco en explicar las causas de su cesantía, Rodrigo Fernández explicó: "Todavía no me dijeron por qué me dejaron sin trabajo. Confié en que el reclamo no iba a tener represalias", dijo ayer momentos después de ser informado de que no pertenecía más al plantel de empleados de Sofía SA.
Con el temor y la preocupación a flor de piel, muchos de lo empleados de la firma se encuentran a la espera de lo que suceda en las próximas horas. Mientras tanto, las seis personas cesanteadas no pierden las esperanzas de que negocien sus reincorporaciones. Nucleados en su mayoría al Sindicato de Trabajadores de la Alimentación, varios de los empleados de Sofía SA expresaron su disconformidad por el accionar del gremio que los representa.
Ante esta situación, Zenón Cardozo, secretario general del mencionado sindicato en Salta expresó: "La empresa tenía preparados setenta telegramas de despidos por el paro del martes. Desde ese martes venimos gestionando que se minimicen los despidos y lo vamos logrando. Estamos en constante negociación y reuniones con la empresa, hemos informado que se tomarán medidas de fuerza en el caso de que continúen los despidos".
Por su parte, desde el Sindicato de la Carne y sus Derivados, se dejó en claro que "la lucha continúa". Así lo hizo saber Néstor Aquino quien acompañó a los empleados de Sofía SA en la asamblea realizada el martes.
Fuente: Diario El Tribuno





Lara ganó la pulseada: la presidenta del concejo es Adriana Bañagasta



El río se llevó una parte de la Ruta Nacional 16 y el tránsito está restringido




















