Jujuy: renunció el jefe de obstetricia del Hospital donde practicaron la cesárea a menor violada

Tras la cesárea a la menor de 12 años abusada en San Pedro y posterior fallecimiento del bebé prematuro, renunció el jefe del servicio de obstetricia del Hospital Materno Infantil, Gustavo Briones. Dice que no se atendió la opinión científica de los profesionales.

Nacional 30/01/2019
materno infantil jujuy

El caso de violación y embarazo de una menor de tan solo 12 años en San Pedro conmovió a la vecina provincia. Tras conocerse la situación y pedidos de interrupción de embarazo de la niña y su familia, el gobierno de Jujuy determinaba que iba a hacer cumplir dicho derecho, pero a través de una cesárea.

Ésa medida generó polémica de los distintos sectores pero se terminó concretando. Nació una bebé con tan solo 700 gramos, que tres días falleció por su delicado estado.

Ayer, Gustavo Briones presentó formalmente su renuncia de carácter irrevocable a la función de Jefe del Servicio de Obstetricia  del Hospital Materno Infantil.

Según relata la decisión encuentra fundamento en el proceder del Poder Ejecutivo de la provincia de desentender la opinión profesional brindada por la totalidad de los médicos especialistas, respecto al caso públicamente conocido que involucró la interrupción  del embarazo de la menor con cesárea, nacimiento del bebé y posterior fallecimiento por prematuro.

El servicio especializado había desaconsejado la interrupción del embarazo porque el feto tenía altísimo riesgo de morir al ser separado del seno materno. También señalaron que resultaba inviable la práctica del aborto, ya que por definición de la Organización Mundial de la Salud  ésa operación solo se realiza hasta la semana veintidós.

“En defensa del compromiso asumido mediante juramento hipocrático, no llevando conmigo otro propósito que el bien y la salud de los enfermos, el tan lamentable como previsible resultado luctuoso, provocado por una irrespetuosa intromisión en los criterios que deben quedar a resguardo exclusivo de los profesionales especializados, me coloca ante la ineludible obligación moral, ética y humanitaria de renunciar a continuar dirigiendo el servicio de obstetricia de ese nosocomio”, expuso textualmente el médico.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día