Vendimia Salteña: Conocé las cualidades de la fuente de vino regional en Animaná

Del 7 al 10 de febrero, dentro del predio donde se realizará el festival, quienes asistan podrán acercarse y beber la cantidad que gusten. Jonás, su responsable, contó a InformateSalta los detalles de su fabricación.

Cultura 04/02/2020
fuente de vino de Animaná
Fuente de vino en Animaná

Muy cerquita de la tierra del sol y el buen vino, a tan solo 15 kilómetros de Cafayate, se encuentra una localidad llena de bodegas, donde se cultiva la vid con mucho éxito: Animaná. Allí desde el viernes hasta el domingo 10 de febrero se vivirá la 35º edición de la Vendimia Salteña.

Entre los lugareños que se preparan para disfrutar de un fin de semana lleno de actividades, se encuentra Jonás, el joven, creador de la fuente de vino, uno de los atractivos que se presenta año tras año en estas fechas.

fuente de vino 2

En diálogo con InformateSalta, contó que tiempo atrás el hombre que la realizaba, quien por estas horas ya se jubiló, le enseñó los detalles de su fabricación y delegó en su manos esta tarea hace ya 8 años.

“Lo especial es que está hecho de ollas de artesanos que son de acá de la zona, más de San Carlos en especial, fueron fabricadas hace un par de años artesanalmente por ellos y fueron adaptadas para que pueda circular el vino. Está impulsado por un motor,” explicó.

fuente de vino 3


La fuente, que esta noche estará acompañando la inauguración de los stands de artesanos y mañana será traslada al predio donde se realiza el festival, estará a disposición de todos aquellos que quieran acercarse y beber el vino tinto Animaná, en la cantidad que guste y de manera gratuita, pero como subrayó varias veces durante la entrevista Jonás, “sin faltarle el respeto porque después hace mal.”

En cuanto a la Vendimia en sí, el joven destacó que es la única fiesta en el año en la que trabaja todo el pueblo unido y aprovecha para vender sus artesanías. Para él, también es una buena oportunidad para conocerse más entre ellos y hacer nuevos amigos.   

“Hubo un cambio, el progreso que hubo estuvo bueno y creo que le hizo bien al pueblo. La Vendimia para nosotros es una semana de relajación, de estar afuera de la casa, de la rutina, de sentarse a tomar un vino, pero bien, sanamente. Es la libertad que tiene el pueblo este.  Y lo mejor de todo es que da trabajo,” finalizó Jonás a este medio.

¡Viví la Vendimia Salteña!

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día