Geólogos advierten por peligros en el río Wierna y piden medidas urgentes

Un estudio de la cuenca del cauce precisó la necesidad de defensas inmediatas que pueda evitar desastres a futuro. El problema que genera “laguna Esmeralda” y los sedimentos que empeoran el panorama.

Sociedad 14/02/2019
wierna

Luego de la crecida del rio Wierna días atrás, productos de las fuertes lluvias que se precipitaron sobre la ciudad de Salta y sus alrededores, y que ocasionó distintas complicaciones, un estudio advierte sobre la peligrosidad que presenta el cauce, como la necesidad de medidas inmediatas para prevenir problemas.

En diálogo con FM Profesional, el geólogo Omar Viera, quien trabajó en la Secretaría de Recursos Hídricos y colabora hace años en un comité que estudia cuencas de la provincia, explicó los detalles. Según informó, el río Wierna tiene más de 400 kilómetros cuadrados y cuenta con un desnivel “brutal”, ya que en las cabeceras y pendientes hay 2.200 metros de diferencia en aproximadamente 37 kilómetros.

río wierna

A esto agregó que, en la parte de arriba del río, donde éste se origina, hay un proceso biológico llamado “volcán de barro”, que cuando entra en función larga colas de sedimento y tapona el cauce principal, lo cual origina una laguna. Con el tiempo, esa laguna acumula no solo agua, sino barro en grandes cantidades; cuando erosiona, libera toda esa carga de forma violenta. “Ese volumen adicional es muy cargado e irrumpe el río”, aseveró.

En esta línea, sentenció que es necesaria la pronta inversión para construir las defensas de gaviones porque representa una amenaza permanente para los barrios aledaños. “En esta última crecida, pasaron más de 1000 mts3 por segundo, esa fue mucha agua pero podría ser más, tal vez tendríamos más daños, por eso necesitamos más defensas”, precisó Viera.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día