Errores de las clínicas: “ No nos vamos a hacer más cargo de estos eventos"

Así lo señaló el presidente del Instituto Provincial de Salud, Martín Baccaro, sobre la medida por la cual el IPS no pagará las prestaciones de salud que fueran por este motivo.“Hicimos un listado y comunicamos externa e internamente" agregó. Mirá el VIDEO.

Salud 18/02/2019
ips salta

En los últimos días, se dio a conocer una resolución por la cual el Instituto Provincial de Salud de Salta no pagará las prestaciones de salud que fueran consecuencia de errores de las clínicas. A la vez, el IPS creó un registro de eventos adversos evitables, en el área de Gerencia de Seguro Social, y estableció que no reconocerá la cobertura ni hará efectivo el pago de los hechos incluidos allí.

Al respecto de esta medida, InformateSalta dialogó con el presidente del IPS, el doctor Martín Baccaro, quien amplió los detalles. “Hemos dispuesto una resolución que establece un piso de capacidad para las prestaciones, de los que se llaman eventos adversos prevenibles, que no deberían suceder”, señaló.

Para ser más claro, explicó que desde el Instituto “hicimos un listado y comunicamos externa e internamente, que no nos vamos a hacer más cargo de estos eventos y que aspiramos a que no sucedan”.

baccaro

Para la confección de dicho registro, se hará foco sobre “dónde y en qué circunstancia suceden” estos eventos adversos, y así “seguir trabajando con los prestadores, estimulando a que dichos eventos sean prevenidos, no fruto de la casualidad ni del poco esfuerzo, sino del trabajo en conjunto de una institución, por los comité de calidad de pacientes, estudiando, haciendo chequeos”.

A modo de ejemplo, Baccaro señaló que si una persona se cae en la vereda, se busca hacer veredas amigables y accesibles. “Nosotros queremos trabajar para que los pacientes ‘se caigan’ menos”, sentenció.

Al no haber un registro previo, las estadísticas son confusas. Con este nuevo avance, el IPS precisará su servicio en la calidad. “Hay que trabajar en la prevención, la sola existencia de un evento no deseado merece que se trabaje en la prevención”, agregó Baccaro.

Finalmente, recalcó que el objetivo final “no es que la obra social gaste menos, sino que se produzcan menos de estos eventos adversos”, concluyó ante InformateSalta.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día