A 206 años, el legado de Belgrano llama a la unidad de los argentinos

En un nuevo aniversario de la gloriosa victoria patriota en Salta, del año 1813, el presidente del Instituto Belgraniano, Jorge Skaf, resaltó la magnitud del triunfo en la batalla y lo que significó para el país. El mensaje para los salteños, para reflexionar en la fecha.

Sociedad 20/02/2019
manuel belgrano

Han pasado 206 años desde el histórico triunfo del Ejército del Norte, al mando del prócer Manuel Belgrano, en las tierras de la actual Salta, y aún hay mucho que aprender y reflexionar sobre la magnitud de la victoria patriota, al igual que el legado del creador del pabellón nacional.

En una fecha tan importante para la provincia, InformateSalta dialogó con el doctor Jorge Skaf, presidente del Instituto Belgraniano de Salta, para profundizar en lo que significó el triunfo de las tropas patriota contra las realistas.

“La batalla fue importante porque marcó dos hitos: el primero es que fue la batalla más grande librada en el ex Virreynato, no hubo otra más grande e importante en nuestro suelo, por esa época”, recalcó.

Batalla-de-Salta

El otro hito tiene una vinculación con un buen amigo, el general Martín Miguel de Güemes: "La batalla pone fin a las intensiones realistas, nunca más pudieron bajar hacia el sur del país, (y es con) la figura de Güemes, tras la acción de Belgrano, los contuvo y los combatió, con una magistral táctica y estrategia".

Por si fuera poco, la batalla fue el escenario de un hecho especial. "En febrero de 1812, Belgrano crea la bandera y la iza en las orillas del Paraná, pero en Buenos Aires, temerosos, le dicen que no la use; en Tucumán, se combate con bandera y cucarda española (…), recién en 1813, por primera vez en la historia, se usa la bandera de la Patria, se enarbola y se la usa en combate”, explicó Skaf.

batalla de salta bandera

Un mensaje de Unidad

¿Qué nos falta saber de general? El presidente del Instituto Belgraniano local llamó a aprender el ejemplo del prócer, quien buscaba la unidad de la gente: “El mensaje troncal es la unidad, es imposible crecer como país y formarse como Nación sin unidad, con metas consensuadas para sacar adelante el país, esto pedía Belgrano y por eso renegaba por la ‘maldita guerra que nos desangra’”.

Esta misión se debe encarar desde el obrar, y es la mejor manera de recordar el legado del general, camino al bicentenario de su fallecimiento, el próximo año. “Más que hablar, hay que hacer, pensemos que los próceres dieron hasta su vida (por la Patria), Belgrano siempre estaba enfermo y se las arreglaba para salir adelante”, concluyó Skaf.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día