Juicio por la niña Wichí: se esperan condenas ejemplificadoras para los ocho acusados

Hoy iniciaron los alegatos, se espera que la fiscalía pida condenas elevadas teniendo en cuenta que la pena máxima para ese delito es de 20 años. La defensa, en tanto, tratará de centrar el caso en una disputa de criollos versus wichis.

Justicia 25/02/2019
abuso a nena wichi

Después de tres largas audiencias, entre el martes, jueves y viernes pasado, la Sala I del Tribunal de Juicio, presidida por el juez, Anastasio Vásquez Sgardelis, junto a los vocales, Osvaldo Chehda y Ricardo Martoccia, espera desde este lunes ingresar al último tramo del debate seguido contra ocho acusados por la violación de una niña de la etnia Wichi, de 12 años.

El juicio se sique en contra de Jorge Gabriel Salas, Sebastián Matías Salvatierra, Pantaleón Javier Mansilla, Luis Fernando Lamas, Omar Alcides Arias, Juan Domingo Verón y tres menores de edad, quienes llegaron acusados del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por el número de autores y agravado por la intervención de menores de edad.

El abuso sexual, como se sabe, se registró el 28 de noviembre del año 2015, cuando los imputados interceptaron a una niña wichí de 12 años y con retraso madurativo, que había salido de su casa en una comunidad aborigen en busca de pan en un negocio de la zona.

Wichi

El caso cobró mayor trascendencia por los cuestionamientos que surgieron al conocerse que la menor estaba embarazada, hecho que despertó el reclamo de organizaciones feministas respecto a la aplicación del aborto no punible, lo que se diluyó luego al conocerse, por medio de distintas pericias médicas y genéticas, que el embarazo fue anterior al ataque sexual.

No obstante, el hecho alcanzó para instalar en los medios la violencia machista que sufren las mujeres en las comunidades aborígenes, como así también la grieta social entre criollos y descendientes de las etnias wichis en las distintas localidades del departamento de Rivadavia.

Hasta el momento, el debate se desarrolló dentro de lo establecido por el tribunal, que tiene previsto dar a conocer su veredicto el próximo jueves. Al inicio del juicio, un pedido de la asesora de Menores e Incapaces, María Eugenia Hernández, respecto a la presencia del público y otras estrictas restricciones para la prensa, molestó a los jueces, quienes rechazaron el planteo, aunque sí resaltaron las medidas legales respecto a los menores.

Sucede que el caso no sólo tiene a la víctima como menor de edad, de 12 años, sino también a tres imputados, quienes al momentos del hechos también lo eran, lo que llevó a la funcionaria de la Asesoría de Menores a fundar su planteo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día