“Más del 95% de los incendios se producen por imprudencia”

Las altas temperaturas, la poca humedad en el ambiente, la sequedad en los pastizales, sumado a la probabilidad de vientos de tipo zonda, son factores que dan lugar a la producción de focos ígneos.

Sociedad 19/08/2014

El subsecretario de Prevención y Emergencia, Nicolás Kripper, manifestó que estamos en una época en la que se intensifican los trabajos de prevención de incendios en pastizales, sobre todo en las zonas de alto riesgo.

“Las zonas en las cuales tenemos mayor insistencia son el Cerro San Bernardo, el Cerro 20 de Febrero, cerros aledaños al barrio Autódromo, Villa Floresta, Villa Mitre y Las Rosas. Son zonas vulnerables y de altura que aprovechamos para avistar los otros terrenos”, informó Kripper.

El subsecretario Ante se refirió a los mecanismos ante la alerta de incendios: “tenemos dispuesto un protocolo que determina quién actúa en determinados casos y cómo nos vamos asistiendo. Tenemos motoristas ubicados en distintos puntos altos de la ciudad y nos asistimos con los guardabosques del Cerro San Bernardo, los cuales están dotados de una radio con la misma frecuencia que nosotros para poder comunicarnos. Hacemos avistajes de las distintas columnas de humo para poder llegar en tiempo y forma al lugar”.

Están dispuestos motorizados también a los costados de las avenidas donde se han presentado casos de incendios. Se trabaja también con colaboración del 911, donde la gente tiene la posibilidad de alertar en caso de emergencia o de avistar una columna de humo.“Una vez que se dispara la alarma, se inicia la llegada de la Subsecretaría de Prevención, haciendo un análisis de qué nivel de fuego se trata. Cuando es un nivel bajo se trabaja en forma conjunta con Defensa Civil. En caso de que avanza la peligrosidad del fuego y el tamaño del foco ígneo, se da paso a las otras agencias como los bomberos voluntarios, bomberos de la policía, brigadas forestales, etc.”, sostuvo Kripper.

Además, se recordó que está prohibido por ordenanza todo tipo de quema de pastizales y de basuras por el riesgo que genera. También está prohibido arrojar colilla de cigarrillos a la vera del camino o pastizales, sobre todo en zonas de pronunciada sequedad. 

Se realizará un trabajo de limpieza de pastizales, retirando botellas de vidrio, plásticos para evitar el efecto lupa. 

Fuente: FM Cielo

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día