Cuestionan los datos que indicarían que Salta es una las provincias con más violadores

A partir de un informe publicado por medios nacionales, la secretaria de Justicia, Carina Iradi, puso en dudas la información. Aseguró que la provincia una de las pocas que cuenta con el Registro de Datos Genéticos.

Sociedad 18/03/2019
abuso1
abuso1

El “Mapa de Violadores de la Argentina” fue elaborado a partir de una investigación que realizó Infobae tomando como fuente al Registro Nacional de Datos Genéticos del Ministerio de Justicia. Allí, Salta figura como la tercera provincia con mayor cantidad de violadores, con 1.270 condenados con delitos sexuales.

La secretaria de Justicia, Carina Iradi, se manifestó sorprendida con el informe y cuestionó la veracidad del mismo. “No sé de dónde sacan los datos porque no se corresponde con nuestro registro que se hizo operativo en el 2018 con la Ley 77.75. Es una herramienta nueva, se contemplan las sentencias desde el año pasado”.

Iradi sostuvo en InformateSalta que la Jueza de Corte, Sandra Bonari, “hoy se encuentra en una reunión convocada por el Ministerio de Justicia, donde está exponiendo el sistema que se aplica en Salta porque no todas las provincias llevan un registro. Nuestra provincia es un modelo en este registro”.

mapa

En este sentido, cuestionó la comparación de datos, ya que no todas las provincias cuentan con el mismo sistema. “No se puede hacer una comparación de este tipo cuando hay provincias que no llevan los registros. Es una información errónea. Nosotros tenemos 250 casos de abusadores sexuales con sentencias”.

Carina Iradi

La funcionaria indicó que el Registro se encuentra en la órbita del Poder Ejecutivo y se lleva adelante desde el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, y la Secretaria de Justicia es la que lleva adelante el registro.

“Si bien el Cuerpo de Investigaciones Fiscales levanta muestras genéticas, no significa que estemos hablando necesariamente de delitos de abuso sexual. La denuncia sigue un proceso judicial donde hay que acreditar la culpabilidad. Una vez que hay una sentencia firme y consentida, se ordena la incorporación de esa persona en el registro con las muestras genéticas”, explicó Iradi a InformateSalta. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día