Celebran hoy el Día del Donante de Médula Ósea

Se realizarán actividades de promoción y registro de voluntarios, con agasajos a los salteños convocados para pruebas de compatibilidad. En Salta están registrados más de 10.000 potenciales donantes.

Salud 08/04/2019
medula osea - centro

El Ministerio de Salud Pública celebrará hoy el Día Nacional del Donante de Médula Ósea y haber alcanzado a nivel provincial los 10.000 voluntarios inscriptos como potenciales donantes, con actividades en calle Mitre frente a la plaza 9 de Julio y el Centro Cultural América. 

De 8 a 13 con el móvil del Centro Regional de Hemoterapia, se hará promoción de la donación de médula ósea para trasplante y colecta de sangre de todo grupo y factor. La actividad se realizará con la colaboración de la Cruz Roja Filial Salta, Instituto Especial N° 7215 de Atención Domiciliaria y Hospitalaria, Fundación HOPE y el grupo Salteños hasta la Médula. 

Desde las 9.30, el ministro Roque Mascarello y el jefe del CUCAI Salta, Raúl Ríos, compartirán un desayuno con los salteños inscriptos en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) que fueron convocados para efectuar pruebas de compatibilidad con potenciales receptores.

 

Se contará con la presencia de Guadalupe Mamaní, joven de Cafayate, hasta el momento la única que concretó la donación, para un paciente español diagnosticado con leucemia. También estará el montañista Carlos Alberto Curi, de 50 años, quien en enero de 2017 hizo cumbre en el Aconcagua, a 6962 metros sobre el nivel del mar, desde donde promovió la donación de médula ósea para trasplante.

Registro Nacional de Donantes

El 1 de abril se cumplieron 16 años de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, conocidas también como médula ósea.  

La creación de este Registro permitió que el trasplante de células con donantes no emparentados, por no contar con donante compatible en el entorno familiar, sea una práctica terapéutica corriente y habitual en el país para el tratamiento de pacientes con enfermedades hematológicas. 

En Salta, las primeras inscripciones comenzaron a efectuarse en el año 2005, inicialmente en el hospital San Bernardo, siendo una mujer la primera persona registrada como donante potencial. En la actualidad, esta tarea se encuentra a cargo del Centro Regional de Hemoterapia. 

En el año 2011 había 36 personas registradas. La cifra se incrementó a 880 en 2015 y en el presente año ya superaron los 10.000.

medula osea

Cómo inscribirse

Para inscribirse como donante voluntario de médula ósea, se requiere tener entre 18 y 55 años, tener un peso corporal mínimo de 50 kg, presentar buena salud y donar una unidad de sangre para determinación de los datos genéticos, que se incorporan a la base del registro nacional. Además, se debe completar un formulario de consentimiento informado.  

El trámite puede realizarse en las campañas periódicas de colecta de sangre y promoción de donación de médula ósea, o en el Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687, de lunes a viernes en el horario de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día