Ante el caso del jugador de Estudiantes: qué son las convulsiones, las causas y los cuidados

Salud 18/03/2024
Biella sobre convulsiones

En la noche de ayer en el partido de Boca y Estudiantes se vivió un episodio que conmocionó a todos los espectadores del encuentro, ya que Javier Altamirano, jugado de estudiantes, habría sufrido convulsiones. 

Por este motivo, desde InformateSalta consultamos al médico Bernardo Biella, quien explicó que son las convulsiones, las causas, secuelas y cuidados para evitarlas. 


estudianteUn jugador de Estudiantes se descompensó y suspendieron el partido ante Boca

Las convulsiones son un síntoma no una enfermedad, que se produce por una alteración en las ordenes que produce el cerebro y genera que la persona realice movimientos incoordinados, que al propagarse por el cerebro, el mismo decide apagarse produciéndose el desmayo, comentó el especialista. 


“El cerebro se desconecta de manera transitoria, luego se reinicia y vuelve a funcionar”.


Las causas que desencadenan las convulsiones pueden ser tres: 

Convulsiones neurológicas: provocadas por un ACV, epilepsia, por un tumor en el cerebro o golpe en la cabeza que no necesariamente fue en ese momento, por lo que al recibir un impacto deben mantener en observación. 


altamiranoDramático momento en La Plata: Javier Altamirano se descompensó en medio del partido con Boca

Convulsiones cardiovasculares: producidas por un cuadro donde el corazón funcione despacio en 35 o 40 latidos por minuto como los pacientes con Chagas, por un infarto o que el corazón tire un coagulo y pegue en una arteria del cerebro. 

Convulsiones metabólicas: por último, estas tienen su razón en los problemas de azúcar, cuando baja de golpe a 50 o 40, sin permitir la llegada de azúcar al cerebro. 


“La urgencia es que al descompensarse no haga un paro cardiorrespiratorio y pierda la vida”.


Biella destacó que lo importante es la internación dentro de las 24 hs para realizar tomografía (en caso del futbolista Altamirano salió bien), un electroencefalograma, resonancia magnética nuclear, monitorear el corazón y control del azúcar y sodio. 

Sobre las secuelas advirtió que puede recuperarse 100% siempre que no cuente con lesiones en la tomografía, electroencefalograma, el corazón y se controle el azúcar: “de acuerdo al origen tratado puede volver a hacer actividad física”. 


florentinUno de los jugadores de Vélez denunciado por abuso sexual se fugó a Paraguay

En caso de fútbol amateur, para prevenir estos cuadros, se deben realizar los certificados médicos de manera correcta, sobre lo cual observó el médico que no se hacen adecuadamente, ya que el 30% de los certificados son truchos: “se los piden a un conocido o por internet”. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día