Dengue: desaconsejan repelentes caseros y aseguran que bañarse más seguido es la solución

Salud 10/04/2024
dengue tartagal
imagen ilustrativa

Ante el aumento de casos y la espera del pico de dengue en la provincia, muchos salteños buscan formas de combatir al mosquito desde la compra de repelentes en farmacias, hasta la elaboración de los mismos en el hogar. 

Pero atención, porque especialistas criticaron la efectividad de los repelentes caseros y recomendaron formas más fehacientes de prevenirlo. 


salesVideo: cómo se tienen que preparar las sales de rehidratación en casa

Mariana Chanampa, Dra. en Biología, hizo hincapié en la falta de políticas públicas nacionales sobre el dengue que permitan manejar el brote y la cantidad de casos en el país. 

Sobre los repelentes caseros, explicó que carecen de respaldo científico y puso de ejemplo el conocido repelente con esencia de vainilla, el cual sería ineficaz, en cuanto a la papaya podría tener utilidad en el futuro, pero hay que tener cuidado: “ya que podría interactuar con otros medicamentos y enfermedades. Además, no se recomienda para personas con problemas cardíacos” comentó a Con Criterio. 


Foto Web (5)El 50% de los fallecidos por dengue en Salta tienen entre 20 y 49 años: Acá el porqué

La medida que sería eficaz es bañarse con mayor frecuencia, ya que al sudar produce el cuerpo ácido láctico que atrae al mosquito, expresó la especialista.  

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día