Avanza la licitación de la última parte de la Circunvalación Oeste sobre terrenos del Ejército

Durante los próximos dos meses, la Provincia define la licitación de los trabajos para finalizar la Circunvalación Oeste - Norte. Funcionarios recorrieron la huella que comenzaron a realizar las máquinas viales sobre el terreno del Ejército.

Gobierno 11/04/2019
yarade obra

Se trata de una obra muy esperada por los salteños, ya que permitirá una gran fluidez del tránsito en toda la ciudad al unir desde zona norte, en el área donde actualmente se encuentra el Club Universitario, hasta la ruta que lleva a San Lorenzo, concluyendo, de este modo, toda la traza de la circunvalación, publicó El Tribuno.

El jefe de Gabinete, Fernando Yarade, participó de una recorrida que se realizó ayer en el lugar donde se desarrollarán los trabajos: "Son unos 5 kilómetros aproximadamente, que atravesarán los campos del Ejército en tierras que cederán a la Provincia. En compensación, el Estado provincial cederá tierras en el departamento Los Andes y se trasladará un polígono de tiro, un polvorín, se construirán viviendas y una pileta olímpica, que fueron los pedidos del Ejército".

autopista

El jefe de ministros indicó que la apertura de esta huella de penetración permitirá establecer con exactitud la traza para plantear todo el proyecto de obra y dar inicio a la licitación. Adelantó en este sentido que el Gobierno de la Provincia presentará el proyecto al Fondo Fiduciario, organismo con el que ya se avanzó en una financiación de 200 millones de pesos para iniciar la obra. Destacó que este proyecto hoy es una obra que ya se está concretando. "Estimamos que la iniciativa será presentada ante el Fondo Fiduciario en unos 45 días y entendemos que ya se va a ir aprobando, porque es algo que ya venimos conversando. En los próximos 60 días lanzaremos la licitación".

Adelantó también que se está trabajando en lo que sería una obra complementaria, por la que se concretaría la ampliación del acceso norte, que permitirá que se pueda ir desde Güemes hasta Cerrillos sin entrar a la ciudad. "Se trataría de una vía rápida en la que ya estamos trabajando y analizando las posibilidades", concluyó.

autopista2

Acompañaron a Yarade la senadora nacional Cristina Fiore; el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia; su par de Economía, Emiliano Estrada; el titular de Vialidad provincial, Gerardo Villalba, y técnicos del área.

En detalle

Esta obra podrá concretarse a partir de la sanción de la Ley 27.478 por la que el Ejército Argentino transfiere a la Provincia, a título oneroso, 66 hectáreas del Campo General Belgrano. El proyecto de ley es de autoría del senador Romero y logró su sanción gracias al impulso otorgado por los representantes de Salta en el Congreso Nacional.

En su momento Yarade recordó que este proyecto de Romero salió con el apoyo de legisladores salteños. "Esto nos permitirá tener una autopista muy esperada por todos", había señalado.

La obra tiene un tiempo de ejecución de unos 24 meses y un costo de 200 millones de pesos. Será una autopista con control total de accesos, con dos calzadas de 7,40 metros cada una, un cantero central de 2 metros e iluminación completa, en una longitud aproximada de 5,20 kilómetros.

La nueva autopistas que se construirá unirá la avenida Patrón Costas, en la zona norte de la ciudad, con la ruta 28, a la altura del acceso a la Circunvalación Oeste, completando de esta manera el tramo faltante.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día