Salud Pública desmiente casos de dengue hemorrágico en Tartagal
Hasta el momento, el organismo provincial tiene registrados 680 pacientes notificados por síndrome febril, de los cuales fueron confirmados por laboratorio 194 casos de dengue. Consideraron que la información fue tratada políticamente por el municipio.
Salud24/04/2019Tras la publicación de supuestos pacientes con dengue hemorrágico en Tartagal, el ministerio de Salud Pública aclaró que hasta el momento no han registrado ningún caso. Informaron que de 680 pacientes notificados por síndrome febril, fueron confirmados por laboratorio 194 casos de dengue clásico. Cabe recordar, que el dengue hemorrágico es causado por uno de cuatro virus relacionados y que son transmitidos por los mosquitos.
No hay casos de dengue hemorrágico registrados por el Ministerio de Salud de la Provincia, y sólo mediante pruebas de laboratorios se podrían confirmar.
En este marco, funcionarios de Epidemiología se reunieron ayer con autoridades comunales y sanitarias de Tartagal, con quienes evaluaron las acciones que desarrollan para controlar y prevenir nuevos casos de dengue. Visitaron el establecimiento cabecera, verificando el correcto cumplimiento de la normativa referida a la notificación y seguimiento de casos. Se reunieron con el gerente José Fernández y el equipo epidemiológico, a fin de profundizar las medidas de control y prevención que involucran a las autoridades municipales, sanitarias y a la comunidad en general.
"Desde octubre del año pasado a la fecha se han confirmado por laboratorio 658 casos de dengue (clásico) en los municipios de Orán, Tartagal, Salvador Mazza, Colonia de Santa Rosa, Pichanal, Aguaray, Morillo, Santa Victoria Este, Pichanal, Embarcación, Rivadavia Banda Sur, Mosconi, Güemes y La Unión. No se registran casos de zika, chikungunya ni óbitos por dengue" sostuvieron los funcionarios provinciales.
Asimismo, desde el hospital zonal se informó que se intensificaron las tareas preventivas, reforzando la presencia de los agentes sanitarios quienes además de realizar las tareas de bloqueos, intensificaron la búsqueda de febriles. "Cada vez que tenemos un febril sospechoso, sin necesidad de confirmar que se trate de un caso de dengue, se realizan trabajos preventivos junto al Municipio y la Nación. Durante las últimas cuatro semanas hemos bloqueado 820 manzanas de 27 barrios de Tartagal", especificaron.
Participaron la jefa del programa Sala de Situación Paula Herrera y el responsable de la Vigilancia por redes laboratoriales, Francisco García, el equipo de trabajo del área operativa de Tartagal y el intendente Eduardo Leavy.