La Iglesia respondió a la convocatoria del Gobierno y pidió "agenda abierta"

"Para que sea fructífera debe haber ante todo un encuentro de todos los actores políticos y sociales", indicó la Conferencia Episcopal Argentina.

Nacional 08/05/2019
iglesia consenso

Tras el llamado del Gobierno para debatir un acuerdo de estabilidad la Iglesia respondió a la convocatoria oficial. La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) pidió un diálogo "con agenda abierta" que contemple "la solidaridad y la importante intervención del Estado en relación con la dignidad de todos los argentinos", publicó Todo Noticias. 

"Respondiendo a esta convocatoria de su Gobierno pensamos que para que sea fructífera debe haber ante todo un encuentro de todos los actores políticos y sociales, para escuchar detenidamente las prioridades de cada uno y, luego de una escucha atenta, buscar elaborar una agenda consensuada que exprese con la mayor fidelidad los aportes positivos de los convocados y que debe ser el resultado de un encuentro y no anterior a él", indicó la CEA en una carta dirigida al presidente Mauricio Macri.

El documento lleva las firmas del presidente del Episcopado, Oscar Ojea; del vicepresidente primero, el cardenal Mario Poli; del vicepresidente segundo, monseñor Marcelo Colombo y del secretario general, Carlos Malfa, que están en Roma para la visita "ad limina" al Vaticano. "La Iglesia ha participado históricamente de diversos encuentros que buscaron salidas fecundas para el país", indicó la cúpula de la Iglesia, que destacó que "la experiencia de la Mesa del Diálogo Argentino, en un pasado reciente, confirma esta contribución desde nuestro lugar de pastores a la vida nacional".

mauricio macri discurso

La Iglesia considera "muy importante favorecer un ámbito de diálogo para la búsqueda de consensos en torno a una agenda abierta y sensible a la realidad nacional, a la vida de los más pobres y al proyecto de país". "La solidaridad y la importante intervención del Estado en relación con la dignidad de todos los argentinos no debieran estar ausentes, porque constituyen el marco humano e institucional que aseguran un acuerdo duradero", manifestaron.

"Esta convocatoria nos encuentra en Roma informando al Santo Padre y sus colaboradores acerca de nuestra tarea pastoral en nuestras diócesis. Por unos días estaremos todavía abocados a este trabajo, no obstante, el bien de la Nación y en especial pensando en los que más sufren en esta hora, nos compromete a la oración y al servicio que fortalezca la unidad de los argentinos", afirmaron.

En el marco del segundo grupo de obispos que realiza esta semana la tradicional visita 'ad limina' al Vaticano, el próximo viernes Ojea y Poli se reunirán con el papa Francisco junto al resto de los prelados argentinos que esta semana se encuentra en el Vaticano.

La carta de la Iglesia es en respuesta a la convocatoria del Presidente, que incluye a referentes de otros cultos, de la oposición, del empresariado y del sindicalismo, entre otros, para consensuar un acuerdo que permita lograr estabilidad y que se extienda luego de las elecciones presidenciales de octubre.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día