Punto Artesanal, un sitio de interés Cultural y Turístico en el corazón de Salta

Frente a nuestra plaza principal, funciona un espacio pluricultural del que participan más de 40 artesanos de comunidades campesinas, cooperativas vitivinícolas y proyectos colectivos e individuales de localidades como Cafayate, Cachi, Seclantás, El Colte y otras provincias. Juntos, ofrecen sus productos y acercan nuestra cultura a turistas y salteños.

Cultura 14/05/2019
punto artesanal

 “Punto Artesanal”, ubicado en el 1° piso de la Galería El Palacio (Mitre 37), es un espacio que desde hace ocho meses ofrece a salteños y turistas diferentes productos artesanales, como tejidos, cerámicas, joyería, vinos, objetos en alpaca y madera, tapices, pinturas, dulces y conservas, cuero, muebles campesinos, indumentaria, entre otros. El mismo funciona de lunes a domingos, de 10 a 21:30 hs. en el corazón de nuestra ciudad.

En diálogo con Mimí Tejerina, artesana que participa activamente del emprendimiento, explicó a InformateSalta la importancia de haber sido reconocidos por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte como sitio de interés Cultural y Turístico.

 

Antes de conformar este espacio que nuclea el trabajo de numerosas comunidades y cooperativas, los artesanos montaban sus ferias, pero limitados a la temporada alta de vacaciones. Con intenciones de poder mostrar y llevar sus trabajos a la gente, Mimí Tejerina y el grupo de artesanos que ahora conforman Punto Artesanal, se organizaron para poder poner en marcha este espacio.

“Nos organizamos de tal manera que todos podamos atender y seguir trabajando. Nos acompañan artesanos como Carolina Carbonaro, el ceramista Jorge Copa, el joyero Martín Fiorito. Somos un grupo que viene trabajando de manera silenciosa, desde hace muchos años en el sector artesanal, participando en asociaciones, cooperativas, y la intención era coordinar esas redes que habíamos logrado tejer”, indica Mimí Tejerina.

Dentro de las asociaciones que se sumaron a la idea, se encuentra la Cooperadora vitivinícola Tras Soles, conformada por 40 familias, a ellos se suman 25 familias de Fuerte Alto, Cachi. 15 tejedores de El Colte también exhiben allí sus productos, como lo hacen las 40 familias de Cooperativa Punta de Abrapampa, y artesanos de Seclantás y Cafayate. “Queríamos mostrar la diversidad de producción que hay en Salta”, explica la artesana Mimí Tejerina.

“Tomamos la autogestión como una forma de trabajo esto nos garantiza un pequeño ingreso, todo lo hacemos con lo que juntamos todos, todos los meses” continúa Mimí, a lo que añade: “vendemos artesanías pero con contenido social, pertenecemos a la economía popular y solidaria y mostramos que es posible”.

WhatsApp Image 2019-05-09 at 09.06.08
Quienes deseen conocer los productos que Punto Artesanal nuclea y ofrece, pueden hacerlo de lunes a domingo de 10 a 21.30 hs.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día