Plan de Movilidad: se reunió el Comité de Seguimiento para evaluar los avances

Los funcionarios municipales responsables de las distintas metas mantuvieron un encuentro para analizar las acciones encaradas en el primer cuatrimestre de 2019.

Municipal 26/05/2019
PlanMovilidad

El secretario de Gobierno, Ricardo Villada, presidió la reunión del Comité de Seguimiento del Plan de Movilidad para verificar los avances de las 45 metas y establecer cuáles serán las próximas actividades, en coordinación con las áreas municipales y organismos vinculados a la seguridad vial.

Esta política que lleva adelante la Municipalidad se ejecuta desde marzo del año pasado, distribuida en 6 ejes que forman parte de una red de trabajo entre organismos municipales y otras instituciones. El objetivo es promover una circulación segura, dinámica y ordenada de vehículos, ciclistas y peatones en la vía pública.

De esta manera, se analizaron los avances del primer cuatrimestre 2019.

Movilidad Sustentable

En el marco de la puesta en funcionamiento del Programa de Promoción del uso de la bicicleta aprobado por Ordenanza Nº 15169, se llevó a cabo la elaboración y presentación del proyecto Ciclo Red Salta y la cartelería de concientización.

Ambas acciones promueven dar prioridad al peatón y al usuario de la bicicleta, elaborando estrategias y acciones coordinadas para favorecer el traslado seguro de este tipo de movilidad en la ciudad.

Movilidad Inteligente

Se continúa trabajando en la semaforización de la ciudad que hoy llega a 195 intersecciones.

Las últimas instalaciones se realizaron en las esquinas de 20 de Febrero y Santiago del Estero, y Adolfo Güemes y Leguizamón.

A su vez, se elaboran acciones para la permanente incorporación de tecnología, tales como cartelería variable y cámaras de videovigilancia, que permitan fortalecer el trabajo del Centro de Monitoreo en cuanto a la coordinación de la onda verde, tiempos de viaje, denuncias de conductas que afectan la convivencia, entre otros factores.

Transporte público  

Se trabaja en forma articulada con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) y la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (SAETA) para favorecer la prioridad del transporte público. Entre otras acciones, se elaboró un protocolo de lluvias para el desvío de colectivos en determinadas áreas de la ciudad.

Asimismo, se trabaja en conjunto con la Cámara del Transporte Escolar de Salta para planificar lugares de trasbordo, y con Ferrocarriles Argentinos para mejorar las condiciones de seguridad de los pasos a nivel.

Ordenamiento del tránsito

Luego de la firma del convenio con el Ministerio de Seguridad para trabajar en forma coordinada en la realización de controles en materia de seguridad vial, se redujo en más de un 7% la tasa de siniestralidad vial en la ciudad, de acuerdo a la información elaborada por el Departamento de Accidentología de la Policía de la Provincia.

En ese sentido se determinó continuar con el programa de resolución de puntos conflictivos, teniendo presente esos estudios.

Por otra parte, se analizaron las acciones realizadas sobre elaboración digital de infracciones de tránsito, funcionamiento de los controladores fijos y móviles de velocidad, liberación de espacios en los canchones municipales y la aplicación de la normativa relacionada al tránsito de colectivos de alto porte en el microcentro.

Seguridad Vial y Prevención de Accidentes

Siguen las campañas de educación vial para la concientización a los ciudadanos, tanto en establecimientos educativos como en la vía pública. También se trabaja de manera constante en la señalización de escuelas y hospitales, intersecciones, cruces semaforizados, reductores de velocidad, rampas de accesibilidad y se prioriza la presencia de personal de tránsito en aquellos puntos identificados como críticos.

Conclusiones

“Realizamos una nueva reunión con el Comité de Seguimiento del Plan de Movilidad que vincula a las áreas de la municipalidad, y que aprobó el intendente en abril del año pasado. Con mucha satisfacción podemos ver que el 100% de las metas están en avance y en particular hicimos una evaluación sobre lo que se viene desarrollando durante el primer cuatrimestre de 2019,” indicó Villada.

Destacó la reducción del 7% de la tasa de siniestralidad vial desde la incorporación del plan y la cercanía de la finalización de las obras de calles de convivencia que dan prioridad al peatón y ciclistas, y que a su vez enriquecen al patrimonio arquitectónico en el centro. También remarcó al proyecto Ciclo Red Salta, que favorece la movilidad sustentable y saludable en la ciudad.

De la reunión participaron el subsecretario de Tránsito y Protección Ciudadana, Juan Carlos Sauma; la responsable de la Unidad Especial de Movilidad Sustentable, Virginia Cornejo; el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Rodolfo Paz Moya; los subsecretarios de Coordinación General de la Secretarías de Gobierno y Obras Públicas, Ignacio González y Marcelo Cesano, respectivamente; el subsecretario de Unidad de Apoyo de la Secretaría de Gobierno, Javier Solá, el director general de Discapacidad, Carlos Lecuona y la directora general de Deportes y Recreación, Natalia Suppa.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día