“Cachi viaja a Salta”: Piezas del Museo de Arqueología "Pío Pablo Díaz" se exponen en nuestra Capital

Cultura 04 de junio de 2019
Por primera vez, el Centro Cultural América expondrá piezas del Museo de Arqueología de Cachi. A la muestra, se sumarán productores y agricultores de la localidad con exposición y venta de sus productos.
museo-arqueologico708

En el Museo Arqueológico "Pío Pablo Díaz" existen casi 4 mil piezas arqueológicas que integran las colecciones más representativas de las distintas épocas de los Departamentos de Cachi, así como también de los Valles Calchaquíes; destacándose la pre cerámica, la formativa o agricultura incipiente, la formativa, la imperial o incaica, la hispano indígena y la colonial. 

A esta muestra, se le suman productores dedicados a la vitivinicultura y agricultores de la localidad, con una exposición y venta de sus productos en la Planta Principal de Mitre 23. 

La muestra estará habilitada desde el 1 al 23 de junio del corriente año y podrán visitarla de 9.00 a 21.00 hs, de forma libre y gratuita. 

Sobre el Museo

El Museo Arqueológico fue creado en 1969, en base a las colecciones arqueológicas donadas por don Pío Pablo Díaz, con una clara misión fundacional: el desarrollo de la investigación, la conservación y la divulgación. A partir de entonces pasó a depender del Gobierno de la Provincia de Salta. La importancia de dicha colección se debe a que todo el material arqueológico corresponde al sector septentrional del Valle Calchaquí, región donde se encuentra emplazado el museo, y es altamente representativo para la interpretación de la historia prehispánica. 

Esta institución se destaca por poseer una de las colecciones más representativas del todo el Valle Calchaquí, por su valor en el recaudo científico en que han sido rescatadas, debidamente documentadas y conservadas. Desde un principio fue un referente sólido para investigadores argentinos y extranjeros y también un espacio de identificación cultural de la sociedad local. Este museo se caracteriza por recibir permanentemente misiones científicas tanto del país como del extranjero. Su patrimonio arqueológico refleja toda la historia prehispánica del Valle Calchaquí, y abarca un lapso de aproximadamente 10.000 años de antigüedad a partir de los Períodos de Cazadores y Recolectores, Formativo, Desarrollos Regionales, Inca e Hispano Indígena.

El museo funciona en un edificio que fue en su origen una casa de familia, construido a fines del siglo XIX. Y si bien los elementos arquitectónicos son característicos del lugar, como por ejemplo techos de cañizo y barro, paredes de adobe, pisos de arcilla cocidos, su frente posee una resolución con influencia neoclásica de arcos góticos al igual que las molduras en las paredes.

Un 30% de su patrimonio se encuentra exhibido al público y el resto acondicionado en el Área de Reserva, a disposición de investigadores y también destinado a exposiciones temporarias.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar