Lograron registrar a un Yaguareté en Caimancito

Fue durante un monitoreo con trampas fotográficas automáticas en el yacimiento de Jujuy. El felino fue divisado el pasado 23 de mayo, en aparente buen estado de conservación. ¡Una buena noticia!

Nacional 04/06/2019
yaguarete

Un ejemplar de Yaguareté logró ser registrado durante el monitoreo con trampas fotográficas automáticas que la empresa JEMSE realiza con la Fundación ProYungas y en el marco de colaboración con el Ministerio de Ambiente de Jujuy, en el yacimiento de Caimancito.

El animal emblema de la selva, pudo ser divisado el pasado 23 de mayo y se encontraría en buen estado de conservación. Este hallazgo es de gran importante dado que es una prueba más que el principal refugio del yaguareté en Argentina se encuentra en las Yungas, no obstante que se encuentran aún poblaciones en Misiones y en algunos reductos de la región chaqueña.

Del mismo modo porque la Yungas del sector norte, es decir el área mayormente comprendida por la Reserva de Biosfera de las Yungas, que representa el principal parche de Yungas, es su hábitat principal. Y finalmente, porque este espacio representa un vínculo positivo entre las actividades productivas de la región.

Esto no es un tema menor porque a medida que las acciones humanas avanzan sobre territorios silvestres, estas mismas actividades económicas son el reaseguro de la preservación en muy buen estado, de importantes superficies de selva subtropical.

Un caso especial es el Yacimiento de Calilegua donde el Gobierno de Jujuy, a través de la Empresa JEMSE, asumió la responsabilidad de cerrar el yacimiento en un proceso paulatino, donde convive aún la actividad extractiva, pero en un marco de fuertes regulaciones, controles ambientales y monitoreos continuos de biodiversidad. Allí hay un contexto de preservación ambiental en concordancia con los objetivos de conservación que lleva adelante el Parque Nacional Calilegua que protege eficientemente el contorno del área del yacimiento.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día