Cómo hacer las mejores fotografías del eclipse solar del 2 de julio

Nadie se quiere perder este fenómeno natural, que los salteños podremos apreciar el próximo 2 de julio. Pero, ¿cómo hacer las mejores fotografías de un eclipse solar? Acá todos los secretos.

Clima 27/06/2019
fotos eclipse

Sacar fotos al sol no es una cosa fácil, por eso te contamos algunas cuestiones que debes tener en cuenta para fotografiar el fenómeno del año, que en Salta se podrá vivir de manera especial en el Cerro San Bernardo o en el Parque del Bicentenario, de 15 a 18 Hs., el próximo martes 2 de julio.

1.- El eclipse con un Smartphone

La imagen de un eclipse tomada con un Smartphone sin accesorios incluirá todo lo que está pasando alrededor del sol. Los lentes de los Smartphone no están hechos para hacer tomas cerradas de algo tan lejano como el sol, que quedará como un pequeño punto en el paisaje, o un gran resplandor. Intentar acercarse al sol con el zoom digital del teléfono reducirá mucho la calidad de la foto, por lo que no es la mejor alternativa.


2.- Tomas abiertas

Si quiere hacer una selfie o una toma que incluya a los que miran el eclipse junto a usted, al apuntar la cámara hacia el sol el sensor automáticamente buscará adaptarse a la cantidad de luz que está recibiendo. Debe marcar con su dedo dónde quiere que la cámara enfoque y adaptar la luz. Mientras más queremos que se ilumine lo que está antes del sol (en sombra), entrará más luz a la cámara y menos se verá el sol. Si queremos que se distinga más el punto del sol, lo que esté delante en la toma quedará como una silueta.

3.- Más cerca del sol

Si intenta fotografiar el eclipse haciendo un acercamiento con el zoom digital del teléfono o con un teleobjetivo, debe utilizar un filtro para la luz del sol igual al que tiene en sus ojos (podrían ser los vidrios de las máscaras de soldar). Nunca utilice instrumentos caseros (como radiografías o vidrios ahumados). Recuerde que el zoom digital del teléfono baja la calidad de la foto a un punto donde el eclipse apenas será reconocible. 

4.- Teleobjetivo, accesorio económico
 

Para hacer una toma mejor es necesario un teleobjetivo para Smartphone. Este accesorio puede ser económico (alrededor de los 10 dólares) y se puede comprar en las tiendas por departamentos, electrónicas o jugueterías. Es recomendable un teleobjetivo de al menos 8X, para acercar lo suficiente el sol. 

5.- Siempre un filtro

Para fotografiar el sol, el teleobjetivo debe tener un filtro como el que llevamos en nuestros ojos. Puede colocarse al frente o al final, pero siempre debe llevarlo. Este teleobjetivo con el filtro en la punta es uno muy simple y barato, de 8X, suficiente para hacer una buena toma del eclipse. 


6.- No a la foto movida

El filtro reduce drásticamente la cantidad de luz que entrará a la cámara, con o sin un accesorio teleobjetivo. El Smartphone compensará la falta de luz con tiempo de exposición, lo que hará que cualquier movimiento dañe la foto. Lo recomendable es que la cámara se coloque en un trípode o cualquier soporte que la mantenga firme, así sea una base improvisada. También es recomendable usar un disparador remoto, o al menos disparar la cámara con retraso. 


7.- El eclipse total

El único momento en que usted o la cámara puede estar sin el filtro es durante el eclipse total, que solo dura unos minutos y solo podrá ser visto en el centro del país. En el caso de Salta, el porcentaje de sol que podrá ver detrás de la luna será del 20%.
 

8.- Practicar mi foto

Olvídese de hacer la mejor fotografía de eclipses de la historia. Lo único seguro es que con nuestro Smartphone haremos 'nuestra' foto, desde nuestro lugar, con los que están junto a nosotros. Y siempre tendremos la opción del selfie, un video al momento del eclipse total con sus reacciones o un timelapse. Y si puede, practique. El enfoque y la exposición de su Smartphone en un eclipse solar es similar a fotografiar a la luna (pero sin filtro) así que aproveche los días que faltan para entrenar. 


Fuente: Aportes de Univision

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día