Copa América2019: qué dice el reglamento de la FIFA sobre el mal uso o fallas en el funcionamiento del VAR

La AFA elevó una queja formal a la Conmebol para saber por qué el árbitro Rody Zambrano no chequeó las jugadas de los penales para la Selección argentina ante Brasil.

Deportes 04/07/2019
imagen 2

El Videoarbitraje es un elemento bastante nuevo en el mundo del fútbol y todavía su funcionamiento genera dudas, polémicas y sospechas. Después del escándalo arbitral por el partido entre Brasil y Argentina por la semifinal de la Copa América, la AFA presentó una queja formal en la Conmebol para determinar por qué el árbitro Rody Zambrano no chequeó las imágenes de los penales en el monitor del VAR en el campo de juego.

La AFA cuestionó la “transparencia” de la competencia y pidió los audios de los conversaciones entre el uruguayo Leodán González, que estaba a cargo del VAR, y el ecuatoriano Zambrano. También pidió una audencia con Wilson Seneme, el jefe de los árbitros de la Conmebol.

 
La gran pregunta es qué podría pasar en caso de que la AFA compruebe que se utilizó de mala forma el VAR o que técnicamente no haya funcionado de manera correcta. En principio, el reglamento de la FIFA no establece que el partido pueda invalidarse o repetirse.

De acuerdo a las reglas del juego 2019/2020 de FIFA un partido “no se invalidará” por errores en el funcionamiento de la tecnología del VAR, las decisiones erróneas en las que haya participado el VAR, las decisiones de no revisar un incidente, las revisiones de situaciones o decisiones no revisables.

De esta manera, no hay lugar a través del reglamento para que la AFA pudiera forzar una repetición del partido entre Brasil y Argentina. Todo quedará en una fuerte queja formal en la que se puso en duda el uso correcto del VAR.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día