Por una alerta sanitaria en Bolivia, recomiendan no consumir hojas de coca

Un especialista en enfermedades tropicales del vecino país, realizó la recomendación de no consumir coca que provenga de las zonas de Beni y Caranavi debido a la propagación de arenavirus, una fiebre hemorrágica mortal.

Sociedad 05/07/2019
hojas de coca2
¡Cuidado con las hojas de coca!

La alerta sanitaria por arenavirus en la zona de yungas se anunció en los últimos días por el Ministerio de Salud de Bolivia. Esta enfermedad cuyo vector es un ratón cola larga produce un peligro fiebre hemorrágica que ha causado al menos dos muertes en el país vecino. Esta área geográfica se caracteriza por tener cientos de hectáreas de cultivo de coca, razón por la cual se advirtió a quienes en Salta consumen su hoja a no hacerlo hasta que no dilucidar cuál ha sido la causa del brote. 

“El ratón el vector transmisor ha migrado, se ha ido a la zona donde están las plantaciones de coca y la gente está acostumbrada a mascar coca. Por esta alerta sanitaria se está haciendo cuarentena en la zona” indicó el médico Wilfredo Camargo, especialista en enfermedades tropicales en el programa DNI Salta por AM840. 

Además, Camargo que la transmisión por la hoja de la coca es una de las hipótesis que maneja el Ministerio de Salud de Bolivia. “No es una cosa definitiva, es una hipótesis”. También sugirió no visitar la zona de yungas ya que hasta la osamenta de un ratón muerte podría ser causal de contagio.

“La fiebre hemorrágica boliviana (arenavirus) produce hemorragias generalizadas porque mata a las personas a través del intestino, pulmones, hígado, riñones. Un paro multiorgánico es la causa de la muerte si no se atienda rápidamente en una Unidad de Terapia Intensiva” agregó el especialista. 

Por esta razón, debido al masivo consumo de hojas de coca en Salta se recomienda consultar el origen y para mayor seguridad no consumirla hasta que la situación en Bolivia se encuentre controlada.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día