Parques aéreos, deportes extremos y entorno natural: Avanza el proyecto Ala Delta

La ambiciosa obra que vinculará el Cerro San Bernardo con la cumbre Ala Delta continúa avanzando. Además de la estructura aérea que conectará las dos cimas, el proyecto incluye imponentes atractivos que aportarán a la actividad deportiva y turística como nuevo polo recreativo dentro de la ciudad.

Turismo 23/07/2019

En enero de 1988, adelantándose a cualquier proyecto de la época, se inauguraba en nuestra ciudad el Complejo del Teleférico San Bernardo. El proyecto que había desvelado al ex gobernador Roberto Romero al fin estaba en marcha, convirtiéndose en un atractivo distintivo de la ciudad hasta nuestros días.

Actualmente, a más de 30 años de la creación del Teleférico, nuevas ideas visionarias ponen  en marcha un proyecto para la ampliación de este circuito, posibilitando a los salteños y turistas el acceso aéreo a la cima del Ala Delta. Desde hace meses, diferentes agentes y organizaciones trabajan para concretar esta ambiciosa aspiración.

 Parques aéreos, senderos y recorridos en el entorno natural, deportes extremos: el proyecto entusiasma a cualquiera que lo conozca. Así fue como el pasado sábado, el Director del ComplejoMartín Miranda, brindó adelantos sobre la obra que emprendieron.

Un nuevo Teleférico en Salta

Muchas fueron las críticas que recibió Roberto Romero en su momento, al idear el complejo inaugurado en 1988. Hoy, a más de 30 años de su creación, se reconoce el valor visionario del ex gobernador, y se da continuidad a su obra, valiéndonos de las nuevas tecnologías que permiten que el trabajo sea radicalmente diferente al que emprendió tres décadas atrás.

Así como explicó Martín Miranda, la nueva obra se divide en dos partes. Por un lado, la ampliación del recorrido del teleférico hacia el Este, donde se encuentra la cima Ala Delta. Por otro lado, la segunda instancia se trata de la infraestructura civil que se montará en el lugar.

Mientras que el actual trayecto es de un kilómetro en ascenso al Cerro San Bernardo, la nueva conexión al Ala Delta incorpora un kilómetro y medio más de recorrido. Sin embargo, y volviendo a los avances tecnológicos puestos al servicio de este proyecto, la nueva conexión tendrá cabinas diferentes a las que conocemos y tiempos de traslado también diferentes. En tanto las actuales góndolas transportan 4 pasajeros en un promedio de 10 minutos, las nuevas cabinas que conectarán ambas cimas tendrán capacidad para 15 personas y están preparadas para trasladar equipaje pesado. El tiempo de este segundo tramo no supera los 4 minutos y en lugar de ser un recorrido ascendente, es horizontal.

"Este proyecto se enmarca en un entorno maravilloso de naturaleza, que ya tiene senderos, recorridos y caminos que datan desde la época de Roberto Romero. La idea es aprovechar el entorno con actividades al aire libre, con la intervención mínima en el ambiente ya que sólo se necesitará el 14% de una hectárea, de las 192 que tiene el área”, explicó Martín Miranda.

Nuevo polo deportivo y turístico en la ciudad

El proyecto de ampliación del Teleférico entusiasma, al igual que lo que se planifica para la cima del Ala Delta. Palestra, aladeltismo, canoping, parapentismo, running, donwhill, mountain bike, son algunos de los deportes que se podrán practicar con seguridad y profesionalismo en este nuevo espacio.

Para ello, encargados del Complejo Teleférico Salta mantuvo reuniones con deportistas que aportan sus conocimientos para el correcto desarrollo de las pistas y espacios que se montarán en el Ala Delta.

Además, se planea la instalación de miradores, juegos para niños, parques aéreos y diferentes atractivos que se irán sumando a lo largo de los años, teniendo como meta la incorporación de dos juegos por año. “De esta forma, la gente ya no tendrá que trasladarse fuera de la ciudad para tener adrenalina. Salteños y turistas van a tener en un solo complejo alternativas novedosas que posicionarán a la provincia a nivel deportivo y turístico”, concluyó Miranda.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día