Multan al Banco Francés por afectar a un cliente en el Veraz

La Secretaría de Defensa del Consumidor dispuso una multa de $ 100.000 al banco Francés, entidad que afectó a un cliente al que calificó como deudor y por lo que fue incluido en la base de datos del Veraz y del Banco Central.

Gobierno 24/07/2019
banco frances

Por datos suministrados por la entidad financiera, un consumidor fue incorporado al Veraz y del Banco Central. Se considera incumplimiento de los deberes de información y trato indigno.

La intervención del organismo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia fue a solicitud del consumidor que inició un expediente buscando una solución al daño que manifestó sufrió por la entidad financiera a pesar de haber dado de baja a todos los productos.

A pesar de ello, de acuerdo a lo indicado por el damnificado, recibió intimaciones del banco lo que le generó una difícil situación, ya que se vio afectado en la base de datos crediticios Veraz y el Banco Central. Las partes no arribaron a un acuerdo conciliatorio, ya que el denunciante continuaba informado en ambas bases, lo que le impidió acceder a un crédito.

Defensa del Consumidor entendió que las infracciones devinieron del derecho a la información, ya que la entidad informó erróneamente al Banco Central y a entidades de informes crediticios, por cuanto el denunciante no revestía el carácter de deudor moroso. Por el contrario, el consumidor había solicitado la baja de su cuenta, la que no habría registrado ninguna deuda hasta ese momento.

El consumidor además fue expuesto a una situación indigna y vejatoria porque el banco le envió insistentes reclamos e intimaciones con el objeto de cobrar una deuda inexistente y también por haber procedido a informar su deuda al Veraz y Banco Central.

El secretario de Defensa al Consumidor, Carlos Morello, recomendó que “es importante al momento de solicitar la baja de una tarjeta se debe pedir el número de trámite o conservar una copia, si lo hubiera realizado por escrito.

Además recomendó consultar periódicamente el estado personal en las bases de datos disponible en el Banco Central, ingresando a la web www.bcra.gov.ar, en la Central de Deudores (consultas por CUIT/CUIL). Una vez ingresado, se solicitará el CUIT/CUIL del consumidor y se desplegará la información crediticia.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día