Jueces criticaron el pedido de jury para el jurado del caso Cintia Fernández

A través de un comunicado, el Colegio, junto a la Asociación de Jueces, se mostraron preocupados por las denuncias mediáticas y aseguraron que estas acciones afectan “la garantía de la democracia”.

Justicia 25/07/2019
CintiaF-03-400x267

Días atrás, se conoció la noticia de que los doctores Daniel Luna y Alejandro Eckhardt, defensores de Alejandro Condorí, condenado por la muerte de Cintia Fernández, presentaron un recurso en el Tribunal de Casación contra los jueces Norma Vera, Roberto Lezcano y Mariela Marocco,quienes emitieron la condena, impulsando un jury de enjuiciamiento para los mismos.

Tras darse a conocer la actuación de Luna y Eckhardt, desde la Asociación de Jueces y Colegio de Funcionarios y Magistrados de Salta emitieron un comunicado, mediante el cual critican las “presiones” contra la independencia de la Justicia.

El texto de ocho párrafos inicia haciendo hincapié en que “la justicia está llamada a ser independiente”, y con distintos artículos de diferentes estatutos, recalca que “el juez independiente determina la decisión justa”, como así también que “los Magistrados debemos trabajar con el único temor de cumplir con los mandatos de la ética judicial”.

COMUNICADO JUECES

En cuanto a lo realizado por los defensores de Condorí, el comunicado los rechaza aseverando que “la apertura de estos procesos paralelos afecta la independencia judicial”. En ese sentido puntualiza que la independencia se resiente “si, ante cada resolución que alguno de los sujetos del proceso estime errada, recurre a la amenaza de jury, a la denuncia mediática o a la pretensión de abrir un proceso penal”.

Finalmente cierra sentenciando que “fortalecer la independencia judicial es trabajar por los derechos de los ciudadanos”, por lo cual la Asociación y el Colegio “expresan su preocupación ante avances que afecten esta garantía esencial de la democracia”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día