Tras dos semanas sin sesionar, Diputados retoma la actividad en el recinto

La sesión del 6 de agosto fue suspendida porque la mayoría de los legisladores se encontraba abocado a la campaña nacional. El martes 13, día que debían volver a sesionar, informaron que el recinto no se encuentra en condiciones por refacciones en el sonido.

Legislativa 20/08/2019
diputados salta

Hoy los diputados retomarán el temario del Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 13 de Agosto, más incorporaciones que pudieran suceder hoy en el acta de la fecha, publicó Nuevo Diario.

En primer orden hay dos proyectos de ley provenientes en revisión de la Cámara de Senadores. El primero de ellos es el que propone crear la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo con competencia para entender por vía recursiva en los juicios de expropiación y procesos administrativos de conformidad a lo establecido por la Cláusula Transitoria Cuarta de la Constitución Provincial, y las disposiciones del Código de Procedimientos en lo Civil y Comercial contenidos en el Libro I - Título IV - Capítulo IV "Recursos" y en el artículo 166 del mismo Código.

El restante está destinado a crear el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural y Turístico, en el ámbito del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes.

De autoría del diputado César Córdoba (Los Andes-PJ) es el proyecto de ley que incorpora el artículo 3° bis y modificar el artículo 7° de la Ley 8030 "Sistema de Boleto Gratuito" para las zonas rurales de la Provincia.

De la diputada  Alejandra Navarro (Anta-FpV) es un proyecto de ley que modifica el inciso m) del artículo 2° de la Ley Nº 5136 y su modificatoria referente a las asignaciones por pre-escolaridad. Se propone extender el beneficio a los empleados que tengan niños/as en salas de 4 años de edad del nivel inicial del sistema educativo provincial.

Se añade el proyecto de ley impulsado por las diputadas Bettina Romero, Silvia Varg, José Rodríguez, Betty Gil, y Luis Cisnero con el objetivo de prohibir la utilización de sorbetes plásticos de un solo uso.

También se incluyó el proyecto de ley de las diputadas  Gladys Moisés (Metán)  y Norma Lizárraga (Orán) ambas del bloque Cambiemos PRO) para que se  erradique todo tipo de violencia contra los docentes en los establecimientos educativos, públicos o privados y  crea el Defensor del Docente.

Otro proyecto de ley es de autoría del diputado  Héctor Chibán (Capital-UCR) para reformar normas vinculadas al ejercicio de la profesión de Abogados y Procuradores.

Protección a testigos

La provincia de Salta se sumaría a otros distritos que cuentan con una ley de protección a testigos en causas judiciales. El diputado Mario Moreno (Capital-MyMS) es el impulsor de esta normativa. Detalló que esta ley está destinada a la protección de todos los testigos o imputados que aporten datos trascendentes en causas que revistan un interés social de relevancia, ello por las figuras de sus autores y/o el tipo de delito que se trata.

En los fundamentos se señala que este proyecto busca promover la colaboración de testigos e imputados en causas que lesionan los valores más elementales de la sociedad, ello por cuanto muchas veces existen personas que son testigos fundamentales de hechos delictivos y ante el temor a las represalias que pueden existir contra ellos o sus familias es que tienden a guardar silencio.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día