Claves para entender y combatir las Fake News: “Buscan distorsionar el debate público”

Medios 23 de agosto de 2019
Así lo aseguró el reconocido periodista Héctor Vanolli, quien explicó que la desinformación tiende a socavar la confianza no solo en las instituciones democráticas sino en la de medios. “Es un desafío crítico para los medios”, manifestó.
fake news

Las “fake news” o noticias falsas nacieron a la luz de las elecciones estadounidenses del 2016, montadas por organismos de inteligencia rusa para tratar de influenciar el resultado, pero poco a poco se fueron convirtiendo en uno de los grandes desafíos que enfrentan los medios de comunicación y la sociedad en general.

Al respecto, Héctor Vanolli, periodista y corresponsal en los Estados Unidos del diario El Tribuno de Salta y uno de los disertantes del curso de posgrado “Noticias falsas en tiempos de pos verdad”, en diálogo con InformateSalta, explicó que la desinformación se trasformó en un problema global que amenaza a los fundamentos mismos de la democracia. 

Vanolli detalló que la difusión de noticias narrativas falsas principalmente - aunque no excluyentemente -  toma mayor relevancia en épocas electorales, con los objetivos de manipular y distorsionar el debate público en la sociedad; exacerbar las grietas y divisiones sociales, y socavar la confianza no solo en las instituciones democráticas, sino en los medios”.

En ese marco, indicó que apuntan a los temores de la gente, al sentimiento del inseguridad y a la sensación de incertidumbre con respecto al futuro. “En la época de la post verdad, eso puede ser muy efectivo porque da a los receptores de esos operativos la satisfacción de leer, escuchar, ver, de profundizar creencias o temores o sentimientos preexistentes”, dijo.

Además señaló que los actores involucrados en estas prácticas cuentan con herramientas formidables, inexistentes en la época de la guerra fría, como son las redes sociales, lo que exige una formación permanente del comunicador social. “Es muy importante que los periodistas que están en los campos de batalla por excelencia de esta guerra de información estén adecuadamente capacitados”.

Por último, manifestó que es un desafío crítico para los medios, mantener, reforzar, e incrementar la credibilidad. “Es el valor más importante que tiene un medio de comunicación, es lo más valioso, es su patrimonio fundamental”, finalizó.  

 

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar