InformateSalta se sumó al “Compromiso Spotlight” para comunicar con perspectiva de género

Durante la mañana se desarrolló una jornada de trabajo donde referentes de medios de comunicación salteños, autoridades del Gobierno provincial y representantes de Naciones Unidas y Unión Europea suscribieron al acuerdo.

Sociedad 17/09/2019
Spotlight 3

Desde distintos organismos de la Provincia se viene trabajando hace varios meses con la Iniciativa Spotlight, orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Se trata de una iniciativa global puesta en marcha en distintos continentes por las Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas.

En el Polo Integrar de Mujeres, hoy se desarrolló un desayuno de trabajo donde referentes de medios de comunicación salteños, autoridades del Gobierno provincial y representantes de Naciones Unidas y Unión Europea firmaron  el “Compromiso Spotlight” por una comunicación con perspectiva de género y respetuosa de los derechos de niñas y mujeres.

Spotlight1

El documento firmado promueve buenas prácticas en la cobertura periodística de temas sobre violencia de género, femicidio, derechos de las mujeres y otras temáticas relacionadas. De la actividad participó Mariana Iglesias, editora de género de diario Clarín, medio de comunicación pionero en Latinoamérica en generar este cargo, quien compartió su experiencia y perspectiva.

“El programa busca poner el foco en el tema de la violencia hacia las mujeres. Justamente este fin de semana tuvimos 4 femicidios juntos, es un tema de absoluta actualidad y que merece el mejor tratamiento posible. Contar las noticias respetando los derechos humanos. Los femicidios, las violaciones, los embarazos forzosos no son un show, no son un espectáculo, se deben cubrir con mucha seriedad”, expresó.

Spotlight2

Algunos de los puntos que propone el “Compromiso Spotlight” tienen que ver con promover vínculos saludables, equitativos y libres de toda violencia; evitar representaciones que denoten violencia simbólica sobre los cuerpos; apoyar el uso del lenguaje no sexista y respetuoso de la multiplicidad de identidades.

Hoy por la tarde se dictará un taller de capacitación para estudiantes en la Universidad Nacional de Salta, de 15 a 17, en el aula 54 ubicada en la zona norte de la ciudad sobre avenida Bolivia 5.150.

Mañana miércoles la capacitación estará dirigida a periodistas y personal de medios de comunicación, quienes podrán optar entre dos horarios, 10 a 12  y de 14 a 16. Estos talleres tendrán lugar en el Polo Integral de las Mujeres (República de Siria 611).

Las charlas estarán a cargo de Silvia Molina, periodista diplomada en Derechos Humanos de la Mujer y consultora en comunicación inclusiva y de género para la OEA, autora del manual “Noticias que salvan vidas” y coordinadora en Argentina de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, integrada por profesionales de 38 países.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día