En el peor momento, comerciantes celebran su día: ¿Cerrarán las puertas?

Con una merma en las ventas, pérdida de puestos de trabajo y más de 300 comercios cerrados, los empleados de comercio tendrán su día no laborable el próximo lunes 23. ¿Festejos?

Sociedad 19/09/2019
cierre de comercios
cierre de comercios

Desde 2009, la ley  Nº 26.541 instituyó el 26 de septiembre como Día del  Empleados de Comercio, pero este año con el objeto de que los trabajadores puedan disfrutar de su día de descanso se lo adelantó para el lunes, publicó Nuevo Diario

Ese día los comercios que abran serán atendidos por sus propios dueños. Supermercados y negocios del centro permanecerán cerrados. La atención comercial retornará el martes.

Consultado sobre la situación actual de los trabajadores del sector, Ángel Ortíz, secretario Gremial del Sindicato de Comercio, sostuvo que “la situación es muy compleja y de profunda crisis”, puesto que “las ventas cayeron muchísimo por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, que es el 70% de los que realmente consumen”.

De acuerdo a datos proporcionados por la Cámara de Comercio de Salta, precisó que 300 negocios cerraron en los últimos tres años. “Hay muchos comercios que se trasladaron pero achicaron sus estructuras por los costos de alquileres,  presión tributaria, y caída de las ventas”, dijo.  

Recalcó además que “es una situación en donde aumentan los costos y no las ventas. Esto ha dejado muchos trabajadores sin trabajo, lo que es una situación preocupante. No hay nada por festejar, sino solo conmemorar y esperar que los cambios de gobierno o de medida puedan traer un poco de oxígeno a esta situación que es muy asfixiante”.

“Nosotros tenemos una evaluación muy concreta, en el 2016 se perdieron 400 puestos de trabajo, en el 2017 fue un año en dónde se atenuó la situación y solo se perdieron alrededor de 250 puestos de trabajo. En 2018 fue un año duro y se perdieron 500 puestos de trabajo, y en lo que va del 2019 esa cifra llegó arriba 700, con el agravante de la inexistente creación de puestos de trabajo”, disparó.

Precisó si bien en estos años se crearon puestos de trabajo, no se llegó a equiparar las bajas. “En 2018 fue durísimo porque se perdieron 500 puestos y las altas no llegaron a las 200, lo deficitario fue aumentando  y en 2019 llegamos a 700 puestos menos a pesar de que se abrieron dos mayoristas y otros comercios”, detalló.

cierre de comercios

Se suma que a fines de octubre recién se podrá hacer una revisión a la cláusula gatillo para ajustar el acuerdo salarial de mayo de 2019 del 30% escalonado.

Día no laborable

El 23 rige según las normas establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo como un descanso dominical. En caso de prestar servicio, se abona doble. En caso de no trabajar, el día se liquida como una jornada habitual. El lunes 23 no podrá otorgarse como franco compensatorio de descanso semanal.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día