La regulación de los gimnasios vuelve a ser debatida en el Concejo Deliberante

Durante la sesión ordinaria que tendrá lugar en la mañana de hoy, los concejales discutirán sobre un proyecto de ordenanza que apunta a la regulación de los establecimientos y locales destinados a la enseñanza o práctica de actividades físicas.

Legislativa 25/09/2019

La muerte de un joven salteño en un conocido gimnasio, mientras realizaba actividad física, despertó la preocupación por la regulación en los establecimientos donde se desarrollan éstas actividades. El hecho, que sucedió en abril del 2019, obligó a los concejales a revisar las ordenanzas vigentes. 

Tal como se detalla en el Orden del Día, la iniciativa tiene como objeto regular los establecimientos y locales públicos y privados que funcionen en forma independiente o en las instalaciones de otras instituciones, que estén destinados a la enseñanza o práctica de actividades físicas y/o deportivas en cualquier modalidad y nivel de rendimiento físico y deportivo.

gimnasios proteínas

En el texto se establece que estos espacios deberán contar con un director técnico, el cual será responsable de toda actividad deportiva. El concejal Santiago Alurralde, uno de los autores del proyecto, manifestó que es un trabajo que vienen realizando desde principio de año.

“Lo venimos trabajando hace seis meses aproximadamente, hablando con gente idónea, con especialistas, con médicos, con profesores de educación física, con el colegio de educación física, con farmacéuticos. La idea de la ordenanza es juntar cuatro puntos fundamentales, concientizar a la población, capacitar, controlar y regular, no solo para quienes imparten la actividad física sino para quienes la realizan”, sostuvo.

gimnasio

La ordenanza fija además que, a los responsables de los locales les corresponderá exigir un certificado médico a los asistentes en caso de ser necesario, consignando además que de manera previa se deberá llenar un formulario de antecedentes médicos y deportivos que tendrá carácter de Declaración Jurada, el cual se encuentra establecido en el Anexo de la iniciativa.


Los gimnasios en Salta deberán exigir certificados médicos, el llenado de un formulario y un director técnico para las actividades deportivas


Sobre la figura del director técnico que debe permanecer en los establecimientos, dijo: “Es una persona idónea y capacitada, que pueda llevar control, ver qué actividades y rutinas se lleva a cabo, si se trabaja de manera correcta. Lamentablemente no se puede pedir que todos los lugares donde se realiza una actividad física esté dirigida por un profesor porque hay lugares, gimnasios en los barrios, que apuntan más a la contención social que al deporte”.

gimnasio de las nubes

Finalmente, Alurralde señaló que desde el Colegio de Cardiólogos de Salta les proporcionaron un cuestionario muy completo que las personas deberían responder antes de hacer actividad física para filtrar posibles casos que requieran de algún estudio o derivaciones específicas para poder llevar a cabo una rutina o actividad física.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día