Desbaratan una importante organización de punguistas en Salta

Tras 9 meses de investigación se concretó la detención de 10 mujeres y 5 hombres. Todavía, resta la detención de 8 personas más. Operaban en el microcentro salteño y en festividades de la provincia de Jujuy.

Policiales 25/09/2019
conferencia - banda punguistas - rivero

A partir de una investigación de 9 meses, la Unidad de Investigación contra Robos y Hurto,  a cargo del fiscal Pablo Rivero, logró realizar 24 allanamientos para desbaratar una banda de punguistas y mecheras que operaba en el microcentro de Salta. "Se logró la detención de 15 personas y en el día de ayer se los imputó por asociación ilícita, robo y hurto calificados" indicó Rivero a Multivisión Federal, agregando que la pena por estos delitos pueden ser de 2 a 10 años. 

En tanto, el director de Investigaciones, Emilio Albornoz sostuvo que aprovechaban el descuido o roce con una persona para apoderarse de celulares, carteras, entre otras cuestiones. Además a los imputados se les suma el delito de propiedad, de hurto o de robo calificado en el caso de una de las imputadas.



Por su parte el Ministro de Seguridad, Carlos Oliver, sostuvo que tanto el uso de las cámaras de seguridad, como de otras técnicas utilizadas fueron un complemento para la investigación que hoy permite desarticular esta banda. “Fue importante el complemento que se hizo con cámaras de seguridad. Las técnicas investigativas que se utilizaron también, la dirección del fiscal que nos llevó a este importante resultado de desarticular toda esta organización” manifestó el funcionario provincial. 


Los 15 detenidos, según el informe policial, tienen frondosos antecedentes, registran condenas que podrían agravar el pedido de detención o avanzar en la prisión preventiva.



De los 15 detenidos, 10 son mujeres - la mayoría madre e hijas -, 5 son hombres pero resta detener a 8 delincuentes más.  De los allanamientos se secuestraron numerosa cantidad de celulares y fundas de celulares, pendrives y elementos que las víctimas solían cargar en sus bolsos o carteras. Además se secuestraron motos y autos.

Con la investigación se pudo conocer que la organización operaban en el microcentro de Salta Capital, como también en Jujuy en distintas festividades. A partir de ahora, comenzará el trabajo de cruzar información y el contactar a las víctimas con el objetivo que recuperen sus pertenencias.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día